Remesas registran cifra histórica, AMLO prevé 35 mil millones en 2019

«Es muy importante el apoyo de los paisanos migrantes, por eso hay que apoyarlos, son héroes vivientes» aseveró AMLO sobre las remesas que envían desde EU.

Regeneración, 2 de septiembre del 2019. El presidente Andrés Manuel López Obrador  (AMLO) aseguró que, este 2019, se prevé que la entrada de remesas superará los 35 mil millones de dólares, lo cual es relevante porque ayuda a reactivar la economía popular.

Resaltó que a pesar de que estos recursos “son una bendición”, es necesario promover la inversión privada nacional para fomentar que los mexicanos sólo se vayan de país por gusto y no por necesidad.

AMLO indicó que en el primer semestre del año se recibieron más de 18 mil millones de dólares, por lo que sin la entrada de remesas “estaríamos mal”, porque llega a millones de familias y es la principal inversión para la gente del pueblo.

LEER MÁS:  Todo listo para Santa Lucía, banderazo cuando se desahoguen amparos

“Es muy importante el apoyo de los paisanos migrantes, por eso hay que apoyarlos, son héroes vivientes. ¿Qué hacer hacia delante? A pesar de la importancia que tienen esas remesas, lo más decisivo, lo más trascendente es que el mexicano no se vea obligado a emigrar, que el que salga del país lo haga por gusto, no por necesidad”.

El mandatario federal aseveró que con las remesas se complementan con los programas de bienestar y llamó «héroes vivientes» a los paisanos que envían dinero desde el extranjero.

“Antes el dinero o se lo robaban, o se quedaba en el mismo gobierno para los gastos excesivos que había en el gobierno; ahora se están liberando fondos para la gente y, sobre todo, para la gente pobre. No es poca cosa que ocho millones de adultos mayores tengan pensión, o que se estén entregando más de 10 millones de becas, eso nunca en la historia de México había sucedido”, añadió.

CIFRA HISTÓRICA DE REMESAS EN JULIO

En julio de este año ingresaron al país tres mil 270 millones de dólares por concepto de remesas, un monto histórico para dicho mes y el segundo más alto desde 1995, cuando inició la medición de este indicador, con un incremento de 14.4 por ciento respecto a igual mes del año pasado.

LEER MÁS:  Prohibir que funcionarios públicos pasen a administrar empresas: AMLO

El Banco de México (Banxico) informó que de enero a julio de este año las remesas a México sumaron 20 mil 524.86 millones de dólares, también un monto histórico para un mismo periodo desde que se tiene registro, con un aumento de 7.4 por ciento comparado con igual lapso de 2018.

De acuerdo con información del banco central, el aumento de las remesas en el séptimo mes de este año fue resultado de 9.6 millones de operaciones con un crecimiento anual de 9.1 por ciento, y un monto promedio por remesa de 340 dólares, con un alza de 4.9 por ciento anual.

LEER MÁS:  AMLO reconoce aumento de "huachigas", venden gas barato sin aditivos

De enero a julio de este año, expuso, se efectuaron 63.37 millones de operaciones, con un avance de 6.1 por ciento anual, por un monto promedio de 324 dólares, cifra superior en 1.26 por ciento respecto a igual periodo de 2018.

En comparación mensual, en julio de 2019 el monto de las remesas (tres mil 270 millones de dólares) fue superior en 2.72 por ciento frente a junio pasado.

Dicho comportamiento se debió a que en ese mes las operaciones aumentaron 1.2 por ciento respecto las de junio pasado, y la remesa promedio creció 1.5 por ciento en el mismo periodo.

cargando...