UNAM: Capitalinos gastan 4 mil millones al año en agua embotellada

El consumo de agua embotellada aumentó con el sismo de 1985 debido a la ruptura de los tubos que abastecían de agua potable a la ciudad

Regeneración, 2 de septiembre de 2019. Actualmente en la Ciudad de México, la compra de agua embotellada representa un gasto considerable para los capitalinos, hasta cuatro mil millones de pesos al año. En todo el país, la cifra alcanza los 45 mil millones de pesos, de acuerdo con datos que proporcionó Daniel Rocha Guzmán, coordinador ejecutivo del Programa de Manejo, Uso y Reúso del Agua (Pumagua).

Aumenta el consumo de agua embotellada por el sismo de 1985

En los años 80’s el agua embotellada era un artículo para las élites económicas, pero con el sismo de 1985 aumentó su consumo debido a la ruptura de los tubos que abastecían de agua potable a la ciudad.

LEER MÁS:  México pide a EU investigar tráfico de armas, entrega fichas de 6 mil

Tras esos hechos se generaron políticas públicas de salud, estas recomendaban hervir el agua antes de consumirla. En 1991, debido a una epidemia de cólera, además de hervirla se pedía clorarla; después de esto surgieron varias marcas que ofrecían agua potable segura.

El coordinador de Pumagua señaló que esta situación se vincula con la baja confianza que la población tiene en la calidad del agua que recibe en sus casas.

“La de Ciudad de México es confiable en sí, hasta la toma; pero hay condiciones que la hacen poco apta para consumo humano, como el almacenamiento en cisternas o tinacos; ahí pierde su calidad, y más cuando permanece estancada tiempo prolongado y no se da mantenimiento y limpieza a estos contenedores”, indicó Rocha Guzmán a Gaceta UNAM.

LEER MÁS:  NASA revela descubrimientos de misión al Sol con Sonda Parker

Habitantes de la Ciudad de México gastan 45 mmdp en agua embotellada

“En este producto los habitantes de la Ciudad de México gastan cuatro mil millones de pesos al año y en todo el territorio nacional la cifra es de cerca de 45 mil millones de pesos, casi el doble del presupuesto de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para 2019”, afirmó Daniel Rocha.

En esta metrópoli se requieren unos 90 mil millones de pesos para rehabilitar los 12 mil kilómetros de tubería que compone la red de servicio; pero para realizar esta obra se necesitaría el presupuesto de 17 años y medio del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), o el equivalente a las ventas nacionales de agua embotellada de dos años.

LEER MÁS:  AMLO insta a la Fiscalía reunirse con padres de la Guardería ABC

El coordinador de Pumagua detalló que este año el Sacmex recibió un presupuesto de cinco mil 200 millones de pesos y requiere por año una inversión de entre siete y ocho mil millones para que se reparen fugas y se sustituya la infraestructura.

 

cargando...