Renuncian consejeras del IVM, exigen un Instituto comprometido con las veracruzanas

veracruzanas.jpeg

* Las ex consejeras indicaron que, durante la presente administración, se ha despedido a personal capacitado, certificado y con experiencia y no se toman en cuenta sus opiniones.

Edith Peredo

Regeneración, 24 de mayo de 2017.- Once integrantes del Consejo Consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres, renunciaron a dicho organismo pues “no desean legitimar a un Instituto que ya perdió su objetivo”. Además, exigen un organismo que se preocupe y legisle en beneficio de las veracruzanas.

El Consejo Consultivo del IVM es un órgano de consulta y asesoría, de carácter representativo y honorífico conformado por 15 expertas en género y derechos humanos que pertenecen a organizaciones de la sociedad civil y la academia.

A través de su página de Facebook, las ex consejeras informaron algunas de las razones por las cuales decidieron dejar su cargo honorario y ciudadano dentro del IVM.

En primer lugar, apuntan que, desde diciembre de 2016, no reciben información sobre el plan de trabajo, presupuesto ni programas, seguidamente, acusan que la maestra Sara Palacios, encargada de la oficina del IVM desde el año pasado, no ha atendido las solicitudes de reunión con el Consejo.

LEER MÁS:  Envenenan a 64 alumnas y 15 maestras en Afganistán

Aunque las consejeras intentaron reunirse con Palacios, ningún encuentro pudo concretarse debido a que la encargada no llegaba o avisaba de último momento que no podría asistir.

Además, informaron que el 10 de enero de este año, fueron difamadas en medios locales, donde se aseguraba que recibían beneficios económicos aun cuando se sabe que su cargo es ciudadano y honorario.

Las 11 mujeres indicaron que, durante la presente administración, se ha despedido a personal capacitado, certificado y con experiencia y no se toman en cuenta sus opiniones.

Asimismo, el IVM les ha negado y retrasado el pago de viáticos de traslado, pues las consejeras vienen de distintos municipios del Estado para sesionar en la ciudad de Xalapa.

Otra razón por la cual las consejeras decidieron renunciar, es que el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, nunca encabezó ni acudió a ninguna junta de gobierno del Instituto, situación que preocupa ante el clima de violencia contra las mujeres.

En conferencia de prensa en la ciudad de Xalapa, la ahora ex presidenta del Consejo Consultivo, Estela Casados González, dijo que en lo que va del año el número de feminicidios en el Estado se acerca a los 100.

LEER MÁS:  Envenenan a 64 alumnas y 15 maestras en Afganistán

Las ex consejeras agregaron que en la presente administración no se escucha la voz de la sociedad civil que conoce de cerca la situación que atraviesan las mujeres.

“No hay disposición de la administración y del Instituto para hacer su trabajo. Es sólo apariencia”, acusaron.

Beatriz Mora, ex consejera, lamentó la forma en que están haciendo las cosas en el IVM.

“Les importa todo menos los derechos humanos de las mujeres. No seremos cómplices de ello. Hoy miércoles 24 de mayo, renunciamos al Consejo Consultivo del IVM. Nuestro trabajo por los derechos humanos de las mujeres es previo a este Consejo y seguirá”, escribió en su muro de Facebook.