Según abogados, Duarte tomará antidepresivos por agresiones psicológicas

Mientras en una misiva la defensa de Duarte alega que el ex priista es maltratado, un juez rechaza que el ex gobernador de Veracruz sea agredido en prisión.

Duarte-Javier-Efe-770

Regeneración, 24 de mayo de 2017.- En una carta del bufete Velásquez y Asociados, grupo de abogados que integran la defensa en Guatemala del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, informan que su cliente recibirá antidepresivos y ansiolíticos recetados por un médico luego de las agresiones que sufriera Duarte en la base militar de Matamoros, Zona Uno, donde está recluido.

Difundida por el portal Eje Central, la misiva con fecha 23 de mayo explica que el pasado 2 de mayo, el veracruzano fue objeto de agresiones físicas y psicológicas causadas por encargados del penal.

A Duarte se le practicaron exámenes tras la petición de una acción de exhibición personal (habeas corpus) hecha por su defensa, sin embargo, el juez Cuarto de Primera Instancia Penal, Carlos Guerra, señaló que, luego de practicar una exhibición personal a favor de Javier Duarte, se estableció que es falso que el exfuncionario mexicano sea víctima de agresiones.

LEER MÁS:  Clara Brugada cuestiona al PRIANRD por "compra de voluntades"

“Al hacerle los exámenes médicos se determinó que el señor (Duarte) no presenta golpes, heridas, y vejámenes en su cuerpo, y el informe psicológico determina que no tiene ningún trastorno mental”, declaró el juzgador.

No obstante, la carta del bufete de abogados señala que al ex priista se le examinó y determinó que sufre hipertensión arterial y síndrome de espalda baja dolorosa, en cuanto a la valoración física, mientras que en la psicológica se le recetaron el tipo de medicamentos citados con anterioridad.

El ex gobernador está recluido en una prisión militar con solo 27 reos, pues el juez del Tribunal Quinto de Narcoactividad y Delitos Ambientales lo consideró un “reo vulnerable”.

LEER MÁS:  ¡Se cae el PRIAN! Alejandra del Moral se suma a Claudia Sheinbaum; sigue la suma de perfiles

La misiva de la defensa añade que el equipo de abogados demandó penalmente al exdirector general del Sistema Penitenciario y a todas las autoridades del penal de Matamoros que en sus rangos puedan ser responsables de las agresiones y esperan la resolución de los jueces.

Duarte fue capturado el 15 de abril en un hotel ubicado en Panajachel en Sololá, Guatemala y es acusado por cometer actos de corrupción mientras gobernaba el estado de Veracruz.

Con información de: Eje Central y El Periódico de Guatemala