Compartir

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto como presidente, las agresiones y la violencia contra los/las periodistas aumentaron un 512%

Regeneración, 2 de abril del 2019. La directora de la organización Artículo 19 en México y Centroamérica, Ana Cristina Ruelas, denunció que, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, nuestro país se convirtió en el país más peligroso para ejercer el periodismo.

Al respecto, Ana Cristina informó que la violencia y las agresiones contra los periodistas subieron en sólo en 2018, pues se cometieron 544 agresiones contra la prensa.

Asimismo, declaró durante la presentación del informe que “ante el silencio, ni borrón y ni cuenta nueva”.

LEER MÁS:  AMLO entregará información sobre comunicadores que recibieron más de 100 mmdp

En este sentido, Artículo 19 también reveló que otra cifra impactante con respecto a la violencia contra los periodistas es que entre 2013 y 2018 este índice aumentó hasta el 512% en donde se reprodujo la cultura del engaño, el ocultamiento de la verdad y la maquinación.

“El miedo, la impunidad ante las desapariciones de periodistas, violencias y agresiones a comunicadores, generan un clima de silencio que limita los derechos fundamentales de libertad de expresión”, agregó la directora de la organización.

Cabe señalar que de acuerdo a Cristina Ruelas este informe revela una serie de factores que comprueban que se usaron herramientas para provocar silencio, el miedo. Por lo que en los últimos años varios dejaron de reportar la realidad, incluso varios se volvieron anónimos.

LEER MÁS:  Asesinan a Telésforo Santiago, periodista y activista de los derechos indígenas

En este último sexenio 47 periodistas fueron asesinados, “el país que dejó Peña Nieto se convirtió en el más violento para ejercer el periodismo”, agregó. Además de que en ese periodo se cometieron al menos dos mil 502 agresiones.

Agresiones con más detalle en el último sexenio de EPN

La directora de Artículo 19 indicó que, en 2018, último año del sexenio de EPN se cometieron 544 agresiones contra periodistas, nueve de estos en asesinatos a periodistas y dos más a voceadores, con un total de agresiones 230 que fueron vinculadas a funcionarios públicos.

LEER MÁS:  Asesinan a periodista que velaba por los derechos de las mujeres

Sobre las anteriores agresiones 41% fueron cometidas por parte de autoridades estatales, 40% por autoridades municipales y 19% por autoridades federales.

Estados más violentos

Los estados de la República con mayor número de agresiones a periodistas son Veracruz, Coahuila, Puebla, Ciudad de México y Oaxaca, Quintana Roo, Guanajuato y Campeche.

 

 

 

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook