Murió reportera japonesa por infarto al trabajar 159 horas extras en un mes

La reportera japonesa sólo tuvo dos días de descanso durante el mes que culminó en su muerte. El canal NHK no hizo público el caso durante años

Regeneración, 6 de octubre de 2017.- Cada año se registran en Japón decenas de casos de muertes por exceso de trabajo, lo que se conoce como ‘karoshi’. El caso más reciente en el país asiático es el de una reportera que murió de un infarto como consecuencia de haber trabajado 159 horas extra en un mes.

Japón presenta muertes por exceso de trabajo, ¿y México?

La cadena pública japonesa NHK, que había intentado mantener el caso fuera del ojo público durante años, se disculpó el pasado viernes con los padres de la reportera especializada en política Miwa Sado, de 31 años.

Sado fue hallada muerta en su cama en julio de 2013, presuntamente aferraba su teléfono celular en la mano cuando fue hallada. Un año después las autoridades hallaron que la mujer había muerto por fallas cardíacas y que sólo había tenido dos días de descanso durante el mes que culminó en su muerte.

LEER MÁS:  Zipizape en el PRD, toman sede nacional por falta de pago a trabajadores

“El presidente [de la cadena televisiva] se reunió con los padres en su casa en la mañana y se disculpó”, indicó un vocero de NHK a Agencia AFP.

De manera contradictoria, la cadena NHK había cubierto casos de muertes por exceso de trabajo en otras empresas.

 

Las cifras del trabajo en México

De acuerdo con los datos de la OCDE del 2016, los mexicanos son los que más trabajan en el mundo con 2 mil 237 horas al año, mientras que Japón se coloca en el lugar 17 de la lista con mil  735 horas trabajadas al año.

LEER MÁS:  Zipizape en el PRD, toman sede nacional por falta de pago a trabajadores

Por lo que sería de esperar que este fenómeno se empiece a presentar en México, o a contabilizar en el probable caso de que ya exista pero no esté siendo registrado como muerte relacionada con el estrés laboral.

El primer caso de Karoshi fue reportado en 1969, cuando un empelado de una compañía de periódicos falleció de un ataque al corazón a los 29 años.