Tlaxcala es la entidad que es la que más ataques registraba en enero pasado con 36 casos, mientras que en junio de 2020 sólo hubo tres casos, las cifras muestran una disminución significativa

Regeneración, 14 de agosto de 2020. En el segundo trimestre de 2020 se registraron 383 reportes de robo producto/carga, en comparación con los 666 registrados durante el primer trimestre, lo que representa una baja del 42.49% .

Esto como resultado de las acciones que implementan las Secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Nuevos puntos de trabajo

Además, bajo estas acciones para el fortalecimiento de la red ferroviaria, se han establecido nuevos puntos de trabajo interinstitucional en tres centros de atención al robo de ferrocarril en los estados de: Puebla, Varacruz y Tlaxcala.

Cabe destacar que esta ultima entidad, es la que más ataques registraba en enero pasado con 36 casos, mientras que en junio de 2020 sólo hubo tres casos, cifras que muestran una disminución significativa.

El trabajo en conjunto ha permitido alcanzar 18 estados, un número de reportes situado por debajo del promedio, entre ellos: Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Durango, Morelos, Nayarit y Oaxaca.

En Guanajuato disminuyó 48.8%, Quéretaro 45.8% y Tlaxcala 73.6%, lo que es histórico.

La SSPC y la SCT a través de la Agencia Reguladora del Transporte Ferrioviario (ARTF) trabajan estrechamente con los concesionarios, para que la entrega de información estadística y de seguridad sea de manera expedita y con mayor frecuencia. El objetivo es frenar los actos delictivos en contra del robo de trenes.