Insiste Colima en volver delito el no usar cubrebocas

López-Gatell destacó la importancia del cubrebocas, pero pidió recordar el antecedente de Jalisco, donde la Policía asesinó a un ciudadano por no usar uno

Regeneración, 14 de agosto, 2020. La secretaria de Salud y Bienestar Social de Colima, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, expresó que confía en que los diputados y diputadas del Congreso del Estado aprueben la medida de volver obligatorio el uso del cubrebocas.

La medida que obliga a la población a usar un cubrebocas durante la actual pandemia de covid-19 la presentó el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez. En respuesta, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell cuestionó la medida.

El subsecretario destacó la importancia del cubrebocas, pero pidió recordar el antecedente de Jalisco, donde la Policía asesinó a un ciudadano por no usar uno, y explicó que volver obligatorias estas medidas hace posible el abuso por parte de autoridades.

LEER MÁS:  UNAM diseña prueba para detectar Covid-19 con saliva

Por su parte, la secretaria de Salud de Colima insistió en que la medida debe volverse obligatoria, pues así estaría en congruencia con el cierre obligatorio de negocios y las sanciones contra los gobiernos estatales que no implementen precauciones.

«No concordamos con el gobierno federal en su postura de considerar esta acción como secundaria, ya que es tan importante como el lavado frecuente de manos, la sana distancia y el aislamiento social», argumentó la secretaria.

Agregó que «está en juego la vida de la población» y urgió implementar «medidas inmediatas».

LEER MÁS:  En ningún momento pandemia de covid-19 ha superado capacidad hospitalaria: Gatell

El lunes 4 de mayo de 2020 fue asesinado el albañil Giovanni López de 30 años. Policías de Jalisco lo detuvieron por no usar un cubrebocas. Su familia lo encontró muerto con un traumatismo craneoencefálico.

Su cuerpo, hallado en el Servicio Médico Forense, presentaba signos de tortura como golpes en cabeza y cuerpo y una herida de disparo en una pierna.

ONU-DH condena muerte de Giovanni López, pide esclarecer los hechos