Represión de protestas en Nicaragua deja 63 muertos y 428 heridos

Tras las manifestaciones provocadas por la reforma del seguro social, el gobierno del presidente Daniel Ortega aplicaron mano dura que provocó que instancias internacionales emitieran recomendaciones para sancionar a los responsables.

Regeneración, 28 de abril de 2018.- Tras la represión de las protestas contra la reforma del seguro social en Nicaragua, el gobierno aseguró que sólo se registraron 10 muertos en protestas, sin embargo, el equipo de datos de SOS Nicaragua y Defensoras de Derechos Humanos reportaron 63 personas asesinadas y 428 heridas.

Aunado a ello, dos jóvenes que se daban como desaparecidos fueron encontrados muertos en el Instituto de Medicina Legal. Esto dio pie a que la comunidad internacional se pronunciera.

De acuerdo con información de la organización no gubernamental Connectas, la ONU y la CIDH exigió a las autoridades investigar las muertes y violencia en las manifestaciones y se dé castigo a quienes sean culpables.

Connectas declaró que estas acciones quita “el velo del supuesto Estado armonioso” del presidente Daniel Ortega y la vicepresidente, su esposa, Rosario Murillo habían construido sobre su gestión.

Y es que cabe recordar que Ortega se ha mantenido en el poder por 12 años gracias a su alianza con el sector privado

“Mucha de esta clase empresarial de la que hacen parte poderosos grupos económicos locales y centroamericanos, han hecho caso omiso a los abusos del poder con tal que su negocios prosperen”, detalló Connectas.

Pero con la reforma pensional que detonó las protestas, se metió con lo más sagrado de esa relación: el bolsillo de los empresarios.

Connectas lanzó una encuesta para que la gente opine de sobre si el gobierno de Ortega seguirá en el poder.