Compartir

Juez ordena prisión contra León Fierro; “peligro para la sociedad” defender el derecho humano al agua en Mexicali

Regeneración, 9 de mayo del 2018. León Fierro activista defensor del agua en Mexicali no fue liberado a pesar de que la justicia desechó las acusaciones en su contra por el delito de homicidio en grado de tentativa, el cual no pudo ser acreditado. Sin embargo la Juez determinó que el activista era un peligro para la sociedad toda vez que León Fierro declaró que estaba preso por defender el derecho humano al agua.

En una audiencia que duró mas de siete horas se pudo comprobar como falsas las acusaciones del Ministerio Público, quién sostenía que el luchador social habría intentado cometer asesinato en contra de elementos uniformados durante los hechos ocurridos en el Rancho Mena el pasado mes de marzo.

El ministerio público no pudo acreditar que León hubiera gritado “los voy a matar” y tampoco pudo acreditar que el miembro de Mexicali Resiste hubiera atentado contra la vida de los uniformados que invadieron el rancho Mena.

“Por sentido común, León Fierro es inocente”, declaró la Juez.

Sin embargo el Ministerio Público argumentó que León Fierro es un peligro para la sociedad toda vez que en su declaración final señaló que ““quieren atentar contra el derecho humano al agua, no lo podemos permitir, si tengo que estar en la cárcel, si tiene que pasar la que tenga que pasar, no voy a dejar de luchar”

La Juez se basó en esta declaración y en otro dicho que señalaba a los activistas de Mexicali Resiste como “violentos”, para ordenar que en la reclasificación de delitos León Fierro permanecería en la cárcel, durante dos meses, en un juicio por lesiones en contra de uno de los uniformados presentes en la invasión encabezada por la trasnacional Constellations Brands en contra de la propiedad privada.

Cabe recordar que el rancho Mena es una propiedad privada y que la misma fue invadida por personal de la empresa trasnacional Constellations Brands, a la cual el gobierno el facilitó por lo menos 300 elementos uniformados, los cuales fueron puestos a su disposición, junto con un número indeterminado de elementos de seguridad vestidos de civil.

En los hechos los miembros de la agrupación Mexicali Resiste, fueron llamados por los propietarios del predio, una familia de tres personas, una de ellas discapacitada.

Es decir, que los miembros de Mexicali Resiste se encontraban en dicho terreno haciendo uso del derecho de propiedad misma que fue violentado por la empresa Constellations Brands, mismo que contó como ya se ha señalado con el apoyo del gobierno estatal encabezado por Kiko Vega, quien en oposición directa a las leyes de la República, puso al mando de una empresa extranjera a uniformados de distintas corporaciones policiacas mexianas.

No obstante que se invadió propiedad ajena, que de manera anticonstitucional el gobernador Kiko Vega dio el mando de 300 uniformados de distintas corporaciones a una empresa extranjera y que estos allanaron el predio en 6 ocasiones y agredieron a los propietarios del predio y sus personas de confianza, es decir los miembros del Mexicali Resiste e incluso cometieron actos de tortura publica, agresiones, lesiones y amenazas; ninguno de los agresores ha sido consignado ante las autoridades competentes.

LEER MÁS:  Gesta cívica pide que derecho al agua esté en debate presidencial (video)

Así para la Juez, a pesar de que se trató de una verdadera agresión en contra de quienes de manera legitima se encontraban en el rancho Mena, consideró como hecho jurídico relevante que León Fierro declarara que es un luchador social y que se mantendrá firme en su lucha por el derecho humano al agua para considerarlo como “peligroso para la sociedad”.

El escándalo es mayúsculo y vergüenza para el sistema jurídico mexicano porque recientemente tres personas que fueron detenidas con un arsenal de armas, fueron liberados para seguir su juicio en libertad.

Otro sujeto más fue encontrado con una maleta con restos humanos, y fue también liberado para seguir el juicio correspondiente en libertad.

Sin embargo el activista fue tratado como reo peligroso, esposado de pies y manos, calumniado por medios de comunicación oficiosos y finalmente injustamente preso.

Por lo menos otros cuatro miembros de Mexicali Resiste han sido acusado de diversos delitos como “injurias a la autoridad”, sobre ellos pende la amenaza de cárcel.

A continuación presentamos dos videos realizados por los defensores del agua de Mexicali y el pronunciamiento íntegro de Mexicali Resiste, ante la persecución política del Estado Mexicano en contra del activista León Fierro.

León Fierro es Inocente

Hacemos un llamado a la ciudadanía para que difundir esta video y sobre todo seguir informando en sus espacios sobre la situación de #LeónFierro, preso político por estar en contra de las políticas privatizadoras del gobierno panista lidereado por Kiko Vega.#TodosSomosLeón #PresosPoliticosMéxico #MexicaliResiste #Comparte

Posted by Mexicali Resiste on Wednesday, May 9, 2018

Persecusión Política-Empresarial

EN ESTOS MOMENTOS SE ESTA LLEVANDO A CABO LA AUDIENCIA DE VINCULACIÓN A PROCESO DE #LEÓNFIERRO. EXIGIMOS SU LIBERTAD INMEDIATA Y EL DEBIDO USO DE LOS APARATOS JURIDICOS DEL ESTADO PARA HACERLE FRENTE A LAS PROBLEMÁTICAS QUE EN VERDAD AFECTAN A LA CIUDADANÍA Y NO SOLO A LOS INTERESES DEL SECTOR PRIVADO.#Comparte #TodosSomosLeón #MexicaliResiste #PresosPolíticosMéxico

Posted by Mexicali Resiste on Tuesday, May 8, 2018

León Fierro, un preso político

Comunicado del 9 de mayo, emitido por Mexicali Resiste

La democracia es, por naturaleza, el conflicto de lo público por los comunes.

Desafortunadamente, decir conflicto en México es igual que decir guerra y decir guerra es plantar el acabose de un binomio: o tú o yo, o me matas o te mato.

Encima de ello, es una lástima que el gobernador Francisco Vega no tenga la más mínima idea de cómo se participa en una asamblea de iguales.

¿Qué pasa entonces cuando una parte de México desea vivir en democracia pero no existe la posibilidad de que haya un honesto y positivo conflicto político entre los comunes y los gobernantes?

LEER MÁS:  Movilización mundial por defensa de tierra y territorio; León Fierro Libertad

¿Qué no es verdad que los poderes políticos se desviven diciendo que vivimos en un país con un estado de derecho?

Pero, ¿será una democracia realmente?

¿Tener leyes es suficiente para que un sistema social se autoproclame el nombre democracia? O, ¿cómo se llama ese sistema que se disfraza de democracia para que nadie los vea?

A León Fierro lo detuvieron el tres mayo del año en curso poco después de las siete de la mañana afuera de su casa en Mexicali.

Alrededor de diez agentes del ministerio público y policías estatales lo abordaron, no le mostraron una orden de aprehensión y se lo llevaron.

Apenas unas horas después, cerca del mediodía, León ya tenía asignada una audiencia de imputación de delitos, el más peligroso de ellos siendo homicidio en grado de tentativa.

El supuesto evento ocurrió el día 16 de Enero, en una manifestación en el Rancho Mena, cerca de las instalaciones de la cervecera Constellation Brands, donde León Fierro movió su vehículo para evitar que fuera dañado en exceso por policías, quienes agredían a manifestantes y lanzaban piedras contra ellos.

Bajo esta acción se le acusa de haber querido herir y matar a los agentes policiales. Sin embargo, la evidencia que muestra la fiscalía es completamente falsa.

En primer lugar, la fiscalía ha mentido al declarar que manifestantes habían retenido a un agente policíaco, por lo cual un grupo de policías —todos ellos con atuendos antimotines— había tenido que ingresar a la propiedad privada del C. Salvador Mena para salvaguardarlo.

Y porque la afirmación de la retención del policía es falsa, esto implica que la segunda afirmación de la fiscalía es igual de falsa, pues se basa en la veracidad de la primera para justificarse: que los antimotines “tuvieron” que entrar al rancho Mena.

La tercera afirmación de la fiscalía ha sido que León Fierro amenazó de muerte a varios policías, gritándoles: “Los voy a matar, pinches policías”, cosa que fue negada rotundamente por todos los testigos.

La cuarta afirmación de la fiscalía es que León Fierro, inmediatamente después de hacer la amenaza inexistente, arremete su vehículo directamente en contra de un grupo de policías —todos dentro de la propiedad privada—, golpeando a uno en pantorrilla y mano con la parte derecha del vehículo.

Esta afirmación, al igual que las anteriores, es falsa, pues León Fierro nunca arremetió el vehículo contra los policías, sino que lo movió apresuradamente para quitarlo del lugar.

Asimismo, tras analizar los videos de los hechos, todos los policías quedan del lado izquierdo del vehículo, no del derecho.

Con todo esto, durante la segunda audiencia —llevada a cabo el martes 8 de mayo, que duró 14 horas—, la defensa logró quitarle el cargo de homicidio en grado de tentativa, cambiándolo por lesiones calificadas.

Sin embargo, la jueza Ruth Álvarez le cumplió el deseo a la fiscalía, dejando a León en prisión preventiva por suponer, en base a su relación con Mexicali Resiste, que es un sujeto peligroso y por ende debe quedarse encerrado hasta el 8 de julio por seguridad del bien común.

LEER MÁS:  Más de 80 ONGs rechazan criminalización contra Mexicali Resiste

Afuera de la audiencia, mientras tanto, llegaban todavía más camiones de policías estatales: nosotros contamos entre 60 y 70 policías uniformados y de civil, con armas cortas y largas, rodeados de anti-motines.

¿Por qué tanto alboroto por lesiones que sanan en menos de quince días?

No es difícil adivinar: no fueron las lesiones al agente que sanaron en menos de quince días lo que dictó la prisión preventiva a León Fierro, y por esto decimos que León Fierro es un preso político:

-Porque no tenemos miedo y estamos más que hartos de seguir soportando a tanto servidor público que se roba las arcas a manos llenas;

-Por decir en voz alta que Francisco Vega y Francisco Rueda intentaron privatizar el agua de Baja California con una ley en 2016 y que volverán a intentarlo en cuanto puedan, antes del salir del cargo;

-Por decir en voz alta que Sergio Montes Montoya antes de trabajar en el ayuntamiento de Gustavo Sánchez fue empleado privado de Víctor Hermosillo, luego prestanombres de Constellation Brands y ahora es la única persona capaz de hacer valer los cuestionamientos sobre la falta de transparencia para el cambio de uso de suelo en los terrenos de la cervecera;

-Por decir en voz alta que Gustavo Sánchez, jefe de Montes Montoya, protege a Jaime Díaz por los contratos de más de cinco millones de pesos por los que Díaz contrató sus servicios durante su administración;

-Por decir en voz alta que Blanca Irene Villaseñor sigue sin mostrar la carpeta legal de Constellation Brands, escogiendo dejar trabajar a la cervecera en vez de atender las exigencias ciudadanas a y medios de comunicación para mayor transparencia;

-Por decir en voz alta que Gustavo Sánchez es igual de caradura que el resto y que en realidad le cuida el puesto a Víctor Hermosillo, siendo él su senador suplente;

– Por decir en voz alta que se necesitarían 75 plantas como Constellation Brands para producir los mismos empleos que las 190 plantas maquiladoras en Mexicali, pero que se necesitarían 442 plantas maquiladoras para consumir la misma cantidad de agua que Constellation Brands;

– Por decir en voz alta que un solo puesto de trabajo en la Constellation Brands consumirá 26,000 metros cúbicos de agua al año, comparado con un consumo de 154 metros cúbicos al año por trabajador en el resto de maquiladoras;

– Por no tenerle miedo a las figuras públicas tradicionalmente temidas —ni al gobernador, ni al secretario, ni a los diputados ni a los alcaldes ni a su cabildo—, como lo veníamos haciendo desde hacía décadas en México, y muchas otras cosas que pueden revisar en nuestras redes sociales y página web.

Porque detrás de Nosotros, estamos Ustedes.

Comisión de Comunicación y Medios Mexicali Resiste Baja California, México.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook