Reprimen a normalistas y dejan dos heridos de bala en Michoacán

Alumnos de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga, informaron que elementos de la Policía de Michoacán se introdujeron a las instalaciones de la escuela mientras jóvenes de cuarto grado realizaban actividades de brigadeo, la policía lesionó a un compañero con un balazo en la cara.

Regeneración, 22 junio 2017.- La represión de policías estatales y federales en Michoacán contra estudiantes en la comunidad de Tiripetío deja, hasta el momento, dos heridos de bala.

Alumnos de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga ubicada en la comunidad de Tiripetío informaron que “elementos de la Policía de Michoacán se introdujeron a las instalaciones de la escuela mientras jóvenes de cuarto grado realizaban actividades de brigadeo, lo que ocasionó un disturbio que concluyó con la lesión de un compañero que recibió un impacto de bala en la cara”.

LEER MÁS:  Reprime policía a normalistas en Michoacán

En un comunicado, aseguraron que los uniformados entraron a las instalaciones de la normal, ubicada a 254 kilómetros de Morelia, realizando disparos. “Compañeros les estamos informando como los normalistas de Tiripetio están siendo agredidos en estos momentos. Un normalista llamado Gael Solorio al parecer le dieron un balazo en la cara y se lo llevaron gravemente herido…”.

Más tarde se dió a conocer que Solorio, originario del poblado de las Nueces Municipio de Turicado, de 22 años y que cursa el 3 grado de estudios, fue herido en la mejilla izquierda.

Poco después, Carlos Pérez Ruiz, ex delegado nacional de la Normal de Tiripetío, confirmó que un estudiante de secundaria que se encontraba en el lugar cuando los agentes disparaban fue herido en el pecho con una bala de goma. Señaló que el menor fue trasladado a un hospital privado de la ciudad de Morelia, donde su estado de salud es reportado grave, pero estable.

LEER MÁS:  Atentan contra alcaldes: ejecutan a uno en Colima y balean a otro en Michoacán

Dieron a conocer también que un estudiante fue detenido. En tanto, en protesta los alumnos de la escuela normal incendiaron un camión.

Un normalista que presenció lo sucedido narró que se manifestaban en las vías del tren para pedir a las autoridades estatales el pago de la beca correspondiente a los meses de mayo y junio, que es de mil pesos por alumno.

En ese momento llegaron un grupo de policías estatales y federales y los estudiantes optaron por retirarse de manera pacífica hacia el plantel. Minutos después, a la Normal de Tiripetío arribaron por lo menos 60 uniformados abordo de varias camionetas.

Un grupo de normalistas se encontraba afuera del plantel. Los jóvenes intentaron comunicarse con el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona, pero no obtuvieron respuesta. Los oficiales detuvieron a uno de los alumnos. En consecuencia, los estudiantes se reunieron y encararon a los policías.

LEER MÁS:  Asesinan a Stalin Sánchez, presidente municipal de Paracho, Michoacán

Entonces dio inicio un enfrentamiento. Los normalistas retrocedieron unos 100 metros y los agentes les dispararon, hiriendo en el rostro a uno de sus compañeros. Los jóvenes recogieron 20 casquillos percutidos. El estudiante herido era reportado grave.

 

Con información de La Jornada y Reforma

Comentar con facebook