Republicanos españoles marchan de nuevo para exigir el fin de la monarquía

“España, mañana, será republicana”, entonaban los manifestantes

En Madrid se congregaron miles
En Madrid se congregaron miles

Regeneración. Junio 7, 2014 Madrid.- Cientos de miles de personas volvieron a salir hoy a la calle en España para reclamar un referéndum sobre la monarquía, tras la abdicación del rey Juan Carlos I en su hijo, el príncipe Felipe.

Una de las marchas más multitudinarias tuvo lugar en Madrid, donde los manifestantes recorrieron el centro de la capital española detrás de una gran pancarta con el lema “Referéndum ya. Por un proceso constituyente”

La convocatoria finalizó en la plaza de la Puerta del Sol, epicentro del movimiento indignado en 2011. “España, mañana, será republicana”, entonaban los manifestantes.

Las consignas antimonárquicas se escucharon también en otras ciudades como Valencia (este), Pamplona u Oviedo (norte). En total, se convocaron manifestaciones en unas 40 ciudades.

En Santiago de Compostela (noroeste), unas 400 personas rodearon la sede del Parlamento regional gallego para pedir un cambio en el modelo de Estado.

La renuncia de Juan Carlos al trono en favor de Felipe desató desde el lunes entre algunos sectores de la izquierda la exigencia de una consulta a los ciudadanos sobre el modelo de Estado de España.

A través de las redes sociales, la convocatoria de protestas se extendió desde minutos después de que se conociera la abdicación del rey. Miles de personas llenaron aquel día la Puerta del Sol y otras plazas de ciudades españolas.

Las marchas fueron apoyadas por algunos grupos políticos de la izquierda, como Izquierda Unida (IU), la tercera fuerza parlamentaria de ámbito nacional, o Podemos, la formación que irrumpió en el panorama político español como cuarta fuerza en las elecciones europeas del 25 de mayo.

El viernes, ocho partidos políticos firmaron un manifiesto a favor del referéndum en un acto público en Madrid. Hoy, IU anunció que defenderá en el Parlamento español una propuesta para que se convoque la consulta en un plazo de tres meses.

(DPA)