Requisitos para descuentos infonavit anunciados por AMLO

Infonavit, programa Responsabilidad Compartida, requisitos. Programa ayuda ante saldos crecientes y para terminar de pagar crédito y escritura

Regeneración, 6 de febrero del 2019. Infonavit (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores), anunció un programa de apoyos a los trabajadores que tienen saldos crecientes y ayudarles a que puedan terminar de pagar sus créditos y tener sus escrituras.

Queremos darles seguridad, primero de que no se va a desalojar a nadie y darles la oportunidad de pagar para que puedan tener sus escrituras», dijo  AMLO.

Con Responsabilidad Compartida cambiarán los créditos de salarios mínimos (VSM) a pesos.

Habrá descuentos al saldo total del crédito de hasta 55% en promedio.

Además, apoyo al pago, mensualidades fijas, sin incrementos anuales y claridad sobre cuándo terminarán de pagar.

Requisitos para ser beneficiario del programa:

  • Contar con un Crédito Tradicional vigente en VSM
  • Ganar hasta 4 salarios mínimos
  • Ser mayor de 40 años
  • 24 meses de pagos continuos
  • Un crédito de al menos 15 años
  • Que debas 1.5 veces más de lo que te prestaron
  • Aplica si estás pagando tu crédito vía nómina o si lo pagas por tu parte

De manera individual cada cuentahabiente recibe la información personalizada que requiere en la página vsmapesos.infonavit.org.mx

Estamos haciendo un nuevo esquema para que ya no haya despojo ni maltrato a los trabajadores», puntualizó Carlos Martínez Vázquez, director del Infonavit.

Intervención del director del Infonavit en la conferencia mañanera de AMLO

¿Qué significa este programa de Responsabilidad Compartida?

Significa apoyar a los trabajadores que menos tienen y más lo necesitan.

¿Y cómo los vamos a apoyar?

Vamos a cambiar sus créditos que hoy están denominados en salarios mínimos a pesos.

Lo que nos dimos cuenta es que los créditos que se habían otorgado históricamente en el Infonavit, que estaban denominados en salario mínimos, eran más difíciles de pagar para ciertos trabajadores, particularmente aquellos cuyo salario nominal, lo que recibían cada mes en su nómina, no crecía al mismo ritmo que se actualizaban el saldo total de la cuenta, que se actualizaba con el salario mínimo, o recientemente con la Unidad de Medida y Actualización.

LEER MÁS:  "Creamos la Paz", campaña de respeto a diversidad religiosa en México

Y esto hizo que los trabajadores, a pesar de que pagaban sus créditos y que seguían teniendo un empleo formal, vieran incrementarse su saldo cada mes, a pesar de que pagaban.

Y nosotros hemos entendido y recogido la frustración que sienten muchos de estos trabajadores, y por eso hemos decido hacer este programa.

Queremos, por supuesto, que los trabajadores sigan pagando, es una obligación el crédito, pero queremos que lo hagan en mejores condiciones.

Por ejemplo, en este programa, los que accedan van a obtener beneficios de descuento a su saldo total del 55 por ciento en promedio.

También van a obtener una nueva tabla de pagos y tasa fija, y van a tener un apoyo mensual al pago, precisamente para que ya nunca más en la historia del crédito vuelva a crecer su saldo mensual.

Se va a quedar congelado en su última mensualidad y eso será el resto de la vida del crédito.

Y esto podrá dar, sobre todo, certidumbre y planeación financiera a las familias.

Algo de lo que nos ha dicho la gente, los trabajadores es que no saben cada enero cómo se va a actualizar su crédito, cuánto van a pagar cada mes y van a tener que retirar dinero que podrían utilizar, por ejemplo, para alimentos o transporte en el pago del crédito.

Con esta oportunidad les estamos dejando que tengan esta planeación financiera, porque ya no van a pagar más de lo que corresponda a su última mensualidad.

LEER MÁS:  Avanza en Gran Bretaña la postura de evitar Brexit sin acuerdo

Hemos estimado el total de trabajadores que entrarían en esta primera etapa, es de 194 mil 875.

Sin embargo, hemos estimado que a lo largo de esta administración podemos llegar a un total de 745 mil trabajadores en distintas modalidades de este programa y que cada año iremos anunciando.

Por eso es importante que quienes no apliquen este año al programa, sepan que cada año estaremos apoyando a los trabajadores para que puedan tener mejores condiciones de pago para sus créditos.

Y lo importante fue cómo definimos al número de trabajadores y a los trabajadores universo de esta primera etapa.

Y para determinarlo, primero, pusimos a ver, nos pusimos a ver qué grupo tenía créditos denominados en salarios mínimos y que estuvieran vigentes.

Además, nos pusimos como meta focalizar a los trabajadores que ganaran menos de cuatro salarios mínimos y queríamos beneficiar, sobre todo, aquellos trabajadores que han sido constantemente cumplidos a pesar de la adversidad que ya les mencionaba.

Otro criterio de selección fue que los créditos ya tuvieran una vida de 15 años, es decir, gente que constantemente ha pagado y, sin embargo, ha incrementado su saldo y, además, que su deuda fuera 1.5 veces mayor a lo que originalmente habían contratado.

Tenemos casos muy particulares, por supuesto, digamos son los menos, pero incluso hay gente que debe hoy, después de 15 años de pagar su crédito, cinco veces más de lo que se había contratado.

Entonces, estamos focalizándonos en quienes más tenían esa deuda y, sobre todo, quienes habían estado cumpliendo a lo largo de la vida del crédito.

También nos enfocamos a trabajadores que ya tienen más de 40 años y que por probabilidad su carrera salarial tampoco va a ir acorde al ritmo de crecimiento del salario.

LEER MÁS:  AMLO: Reforma Educativa un error garrafal, sólo hubo confontación

Todos estos criterios juntos nos dan la certeza de estar apoyando a los trabajadores que menos tienen y más lo necesitan, como nos lo ha pedido el presidente.

Y por eso quiero invitar ahora a los trabajadores para que puedan ver si son beneficiarios o no de esta primera etapa del programa.

Y lo primero que tienen que hacer es meterse al portal BSM a pesos.infonavit.org.mx, y registrarse con su número de seguridad social o su número de crédito del Infonavit; ahí mismo en el portal les van a decir si son o no son beneficiarios del programa.

También, por supuesto, pueden acercarse a los centros de servicio que tiene el Infonavit a lo largo y ancho del país, o hablar al Infonatel, en todos estos mecanismos se les va a informar si nos o no son beneficiarios de esta primera etapa.

Y de aquí, desde el día de hoy, hasta el 1 de marzo estaremos, por supuesto invitando a todos los trabajadores a que actualicen sus datos de contacto. Muchos de los trabajadores han cambiado de empleo, o incluso ya no viven en ese domicilio aunque su crédito sigue vigente y es difícil localizarlos, y por eso queremos que en esta primer etapa actualicen sus datos con nosotros.

Y a partir del 1 de marzo, a esos 194 mil que hemos detectado para esta primera etapa, ya se les presentarán los beneficios en sus cuentas y en sus saldos, y a partir de entonces podrán ser partícipes de estos beneficios.

Cada año, como les decía, estaremos abriendo modalidades de este programa para ir avanzando a lo largo de esta administración, siempre cuidando, por supuesto, la salud financiera del Instituto en beneficio de todos los trabajadores.

cargando...