Rescata INM más de 3 mil personas migrantes en 48 horas

Migrantes fueron localizadas en ambulancias clonadas, ‘dormitorios’ y cajas secas de tráileres y en la modalidad de caravana

3 mil migrantes rescatados en 48 horas

Regeneración, 24 de enero de 2021. En las últimas 48 horas, el Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación ha llevado a cabo rescates masivos.

Mismos “que han permitido localizar y auxiliar a más de 3 mil personas migrantes de diferentes nacionalidades con estancia irregular en el país”.

Además la dependencia dijo que destacan la localización de 388 personas migrantes extranjeras en dos operativos realizados en el estado de Veracruz.

Por una parte 54 en un autobús ejecutivo en Acayucan, y 334 en una caja seca de tráiler en Alvarado.

Asimismo, un contingente de 319 personas extranjeras en caravana que habían perdido de la ciudad de Tapachula, Chiapas, y que anunciaron tener como destino la frontera con Estados Unidos.

LEER MÁS:  Encuentran a más de 100 migrantes en una casa de seguridad en Sonora

Carretera

Además, en la carretera 57 Matehuala-Monterrey se rescataron 65 personas migrantes hacinadas al interior de la caja seca de un tráiler.

Asimismo eEn el punto de control migratorio de La Venta, Tabasco, se identificó -en un primer operativo- a 16 personas de origen centroamericano, hacinadas al interior de la cabina (dormitorio) de un tráiler.

Junto con ello, en una segunda acción a cinco que viajaban en la cabina de otro tráiler, y tres más en la caja seca de una tercera unidad de transporte.

En tanto, en Jalapa de Marqués, Oaxaca, al interior de un vehículo clonado con logos de ambulancia -para intentar evadir las revisiones migratorias- se localizaron a 28 personas extranjeras.

Y en el punto de control Caitf Huixtla, Chiapas, fueron identificadas -en dos acciones por separadas- 15 personas migrantes que viajaban ocultas en la cabina de un tráiler y en una camioneta con vidrios polarizados.

LEER MÁS:  Encuentran a más de 100 migrantes en una casa de seguridad en Sonora

Finalmente Migración declaró que estas tareas se realizan en todas las rutas carreteras del país, con el apoyo coordinados de otras instancias del Gobierno de México.

Esto, con la finalidad de mantener una migración segura, ordenada y regular, con estricto apego a los derechos humanos de las personas en contexto de movilidad por territorio nacional.