Migrantes de 12 nacionalidades en su mayoría Guatemaltecos, de Honduras y Nicaragua recibieron asistencia migratoria tras el rescate

Migración libera 600 migrantes
Migración libera 600 migrantes

Regeneración, 20 de noviembre de 2021. Al menos 600 migrantes fueron rescatados de dos contenedores en el estado de Veracruz, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

En ese sentido Migración señaló que son 145 mujeres y 455 hombres de 12 países.

Además se dijo que si bien la mayoría son centroamericanos también hay migrantes de África, India y Bangladesh, dijo el INM en un comunicado.

Por su parte Tonatiuh Hernández, delegado de la Comisión estatal de derechos humanos dijo que nunca había visto tantos migrantes en un solo evento de ese tipo.

En este sentido el funcionario señaló que menores y mujeres embarazadas están recibiendo atención médica.

Y lo mismo para otras personas con gripa, tos y otras enfermedades.

El grupo

Por otra parte Migración detalló que se realizará el procedimiento administrativo migratorio correspondiente.

LEER MÁS:  México y EE.UU. lanzan "sembrando oportunidades" para Centroamérica

Mismos que incluye notificar a las instancias de protección a la infancia para las familias o menores de edad que viajan solos.

Entre otros datos se indica que del total, 401 (107 mujeres y 294 hombres) son originarios de Guatemala; y 53 (36 hombres y 17 mujeres) de Honduras.

Junto con ellos 27 (19 hombres y 8 mujeres) de Nicaragua; ocho (cinco hombres y tres mujeres) de Cuba; 18 (cuatro mujeres y 14 hombres) de El Salvador.

Y, además cuatro (una mujer y tres hombres) de Venezuela.

También entre los migrantes fueron identificados 37 hombres originarios de Bangladesh; cuatro hombres de Ecuador y seis hombres de Ghana.

Aparte de un hombre de India; cinco mujeres y 35 hombres de República Dominicana, así como un hombre de Camerún, precisó Migración.

Además se informó que con apego y respeto a los derechos de las personas en contexto de movilidad, se realiza el procedimiento administrativo migratorio.

LEER MÁS:  Nueva caravana de migrantes avanza en Chiapas; INM atiende trámites migratorios

Y es en ese contexto que se subraya el auxilio de las instituciones protectoras de la infancia para abordar lo relacionado a su presencia y estancia en México.

Migración insistió en que se procederá con el retorno asistido de los migrantes o se les brindará la oportunidad de permanecer en el país.

Esto último, a través de un procedimiento de regularización.