Rescatan a tigre de bengala que era usado como mascota

Mediante una revisión, elementos de PROFEPA pudieron detectar que el felino contaba con un microchip de identificación.

Regeneración, 19 de agosto de 2018.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), rescataron un ejemplar de Tigre de Bengala en un domicilio particular en el ejido Coahuila del valle de Mexicali, en el estado de Baja California.

Inspectores de la Dependencia se arribaron al domicilio de la Avenida Colombia número 72 de la colonia centro de Estación Coahuila, para corroborar los hechos y, en su caso, rescatar al ejemplar de vida silvestre exótico.

LEER MÁS:  Migración legal, ordenada y con respeto a los derechos humanos: Ebrard

En el lugar, estaba el Tigre de Bengala de la especie Panthera tigris, de aproximadamente 120 kilogramos de peso, de un año y medio de edad aproximadamente. El cual fue examinado detalladamente por elementos de PROFEPA, y mediante la revisión se pudo detectar que contaba con un microchip de identificación.

Posteriormente, los inspectores de PROFEPA trasladaron al ejemplar a las instalaciones del Predio e Instalación que Maneja Vida Silvestre de manera confinada (PIMVS) Bosque y Zoológico de la Ciudad, ubicado en el municipio de Mexicali, en donde fue dejado en depositaría para su guarda y custodia, hasta en tanto se determina su situación legal.

LEER MÁS:  Juan Collado era prestanombres de Peña Nieto y de Salinas: empresario

Cabe señalar que el tigre (Panthera tigris) es una especie exótica que no se distribuye de manera natural en nuestro país, por lo que su manejo se debe realizar en condiciones de confinamiento que garanticen la seguridad de la sociedad, así como el trato digno y respetuoso hacia los ejemplares, conforme a un plan de manejo que debe ser aprobado por la SEMARNAT, según lo dispuesto por el artículo 27 de la LGVS.

Esta especie se encuentra listada también en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés).

LEER MÁS:  21 heridos en Florida por explosión en zona comercial

El poseer ejemplares de vida silvestre sin demostrar su legal procedencia, así como el manejo de ejemplares de especies exóticas fuera de confinamiento controlado o sin respetar los términos del plan de manejo aprobado, son acciones que se sancionan de acuerdo a lo establecido en la LGVS con una multa que va de 50 a 50,000 Unidades de Medida y Actualización.

cargando...