Rescatan el pulmón de la CDMX: Proyecto Chapultepec se alista para recibir a 15 millones de visitantes nuevos

Proyecto Chapultepec contempla la rehabilitación y creación de nuevas estructuras en el Bosque de Chapultepec, considerado el pulmón de la capital así como el rescate de la IV Sección, que en el sexenio de EPN intentó ser vendida para convertirla en un II Santa Fe; museos, escenarios y hasta una cineteca serán los nuevos atractivos de un parque que recibe a 15 millones de visitantes anuales y que pretende convertirse, con el rescate del ecosistema y la conexión total a través de un red de 5k de cablebus, en uno de los mejores y más sustentables del mundo

Proyecto Chapultepec contempla la creación y rehabilitación de nuevos espacios en el Bosque de Chapultepec, que recibe a 15 millones de visitantes anuales
Gabriel Orozco muestra al presidente Andrés Manuel López Obrador, los planos del Bosque de Chapultepec. 

RegeneraciónMx.- Con una inversión de cerca de 10 mil millones de pesos, a finales de 2023 se inaugurará uno de los proyectos artístico-culturales más importantes del último siglo en la Ciudad de México: El proyecto Chapultepec.

El plan encabezado por el artista Gabriel Orozco, la Secretaría de Cultura Federal y el gobierno de la Ciudad de México, liderado por la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum no sólo contempla la rehabilitación total de las estructuras ya existentes y la creación de nuevos espacios, sino el resguardo del llamado “pulmón de la ciudad”.

“Este proyecto incluye la rehabilitación ambiental de todo el bosque, un saneamiento, una reforestación y sobre todo el rescate hídrico de muchísimas cañadas que tiene el bosque, particularmente la tercera y lo que es, ahora, la cuarta sección de Chapultepec”, enfatizó la jefa de gobierno de la CDMX.

Nuevo mapa del Bosque de Chapultepec, que incluye las nuevas secciones y los lugares rehabilitados así como la IV Sección

PLAN MAESTRO PARA REHABILITAR LA IV SECCIÓN

El responsable del proyecto, Gabriel Orozco, señaló lo importante que será la rehabilitación del espacio total para los habitantes de la capital, la periferia y el medio ambiente; aseguró que el proyecto es un hito en la democratización de los espacios públicos.

En este plan están lo cultural y lo social. Toda la población aledaña, pero también todos los visitantes y todas las personas que quieran conocer nuestra historia y nuestra naturaleza tienen en cada una de sus cuatro secciones (del bosque) la oportunidad de tener esa experiencia”, detalló también el artista contemporáneo en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Orozco precisó que algunas de las estructuras que yacían olvidadas en el bosque de Chapultepec ya fueron intervenidas, como las antiguas piscinas del parque Atlantis que ahora fungen como pistas de patinaje, la ensambladora militar o la Bodega Nacional de Arte en donde se resguardan piezas del patrimonio histórico.  

“Lo que estamos haciendo es reciclar, remodelar, mejorar las instalaciones ya existentes en una zona ya impactada en un espacio cultural y ambiental rehabilitados”, explicó.

Proyecto Chapultepec es uno de los más ambiciosos de la actual administración pues contempla la reactivación de las más de 38 hectáreas de la IV sección, que durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto se pretendía vender a la iniciativa privada para convertirla en un segundo Santa Fe, según precisó la propia jefa de Gobierno.

LEER MÁS:  #Opinión: Dos Bocas o Mil, Nunca Será Suficiente

Cada una de las cuatro secciones del legendario bosque estarán conectadas a través de un cablebus de cinco kilómetros de extensión y puentes, en realidad obras de arte que servirán como pasos peatonales.

LOS AVANCES DEL PROYECTO

Proyecto Chapultepec contempla la rehabilitación de la Ermita Vasco de Quiroga, la ex fábrica de pólvora, el saneamiento del panteón dolores, la creación de una nueva Cineteca, un museo dedicado al Ajolote, un jardín etnobotánico, la adaptación de antiguas estructuras como soportes del deporte urbano, una galería de grafiti, la creación de un pabellón artístico- natural, para el que se abrió una convocatoria, y la reforestación de las más de 608 hectáreas que constituyen el área total del Bosque de Chapultepec.

“La esencia del Proyecto Chapultepec es convertir lo privado en público (…) En la Cuarta Transformación la cultura ha sido un eje de transformación y desarrollo. No es un privilegio ni un accesorio y este proyecto es el mejor ejemplo de ello”, agregó la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto.

 

LEER MÁS:  En diciembre refinación de primer barril de petróleo en Dos Bocas