Rescatan en Sonora a 5 lobos marinos, estaban atrapados en red de pesca

Fueron rescatados cinco lobos marinos, tres crías de menos de un año, un macho y una hembra adulta, se encontraban atrapados en redes de pesca

Regeneración, 9 de diciembre de 2019. La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en colaboración con el Área de Protección de Flora y Fauna Islas del Golfo de California, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Secretaría de Marina (SEMAR), rescataron a cinco ejemplares de lobos marinos de California, que se encontraban atrapados redes de pesca.

Se rescataron a tres crías de menos de un año, un macho y una hembra adulta, esto ocurrió en la Isla San Jorge, en Sonora.

Segunda Campaña de Desenmalle de Lobos Marinos

A través de un comunicado la Conanp informó que “la liberación se dio como resultado de la Segunda Campaña de Desenmalle de Lobos Marinos de la Isla San Jorge, en Sonora, la cual inició con una capacitación teórica en técnicas de captura y desenmalle de lobos marinos impartida por personal del Centro de Mamíferos Marinos (TMMC por sus siglas en inglés),de Sausalito, California, del Centro de Rescate, Rehabilitación e Investigación de Fauna Silvestre AC, de Guaymas, Sonora y de Cabet, Cultura y Ambiente AC, de La Paz, Baja California Sur”.

LEER MÁS:  Ante aumento de contagios por la Covid-19, estados del norte refuerzan medidas de restricción

Explicaron que las redes de enmalle utilizan boyas en la parte superior y pesas en la inferior, para ser colocadas de manera vertical en el agua.

Al ser instaladas, se mueven con las corrientes para capturar diferentes especies, que se enredan sin poder liberarse fácilmente, debido a que son fabricadas con un material muy resistente, que llega a medir hasta 800 metros de longitud.

Lobo marino: especie en riesgo

El lobo marino de California (Zalophus Californianus) es una especie enlistada en la norma oficial mexicana NOM – 059 – SEMARNAT 2010 bajo la categoría de riesgo, como especie sujeta a protección especial.