Sedena de Calderón y Peña, registró irregularidades en obras

Entre 2007 y 2018, la Sedena destinó 891 millones de pesos a 100 empresas con inconsistencias: con domicilios falsos y dueños presta nombres

Regeneración, 9 de diciembre del 2019. La Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) habría incurrido en posibles actos de corrupción en la realización de obras durante el gobierno de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, refiere una investigación de El Universal.

De acuerdo a la información cotejada por la periodista Zorayda Gallegos, distintas dependencias del gobierno le habrían encomendado la realización de distintos proyectos, por los cuales la Sedena habría adjudicado directamente a empresas.

Entre 2007 y 2018, la secretaría destinó 891 millones de pesos a 100 empresas con inconsistencias.

LEER MÁS:  Sindicato petrolero debe realizar elecciones democráticas: Alcalde

«La investigación revela que en 17 obras militares y civiles el Ejército contrató como proveedoras a 100 empresas que incumplieron requisitos legales: no contaban con el personal ni la capacidad técnica para realizar los trabajos o simplemente eran empresas fachada».

Muchas de la empresas involucradas aparecieron espontáneamente y fueron disueltas después de término de los contratos, incluso no contaba con registro ante la Secretaría de Economía.

DOMICILIOS FALSOS, DUEÑOS TAQUEROS

Tres de la compañías fueron sancionadas por la Secretaría de la Función Pública (SFP); 70 por ciento de las empresas reportaron domicilios que no existían, en 31 direcciones falsas o que referían a gimnasios, puestos de barbacoa y papelerías.

LEER MÁS:  En noviembre dará inicio juicio de extradición de Karime Macías: FGR

También se encontró que muchos de los supuestos dueños eran más bien, presta nombres, taxistas, cargadores de mudanzas y taqueros, incluso estudiantes.

«Se detectaron al menos seis redes de empresas que comparten apoderados legales, accionistas, comisarios, gerentes, notarios, administradores y dirección fiscal, además de algunas creadas en la misma fecha.»

También se contrataron a ingenieros militares en situación de retiro, quienes en 2012 constituyeron una empresa llamada Neproc Construcciones, la cual en su página web presume hacer obras para la Sedena y la Secretaría de Marina.

La Sedena comenzó a realizar obras por administración directa en el gobierno del ex presidente Felipe Calderón y continuó en el de Enrique Peña Nieto, sumando 851 proyectos.

LEER MÁS:  AMLO: Inició la 4a Transformación ¡Avanzamos! ¡Feliz año Nuevo!

Según el reportaje, la dependencia realizó 160 contratos con empresas que el ayudaron a llevar acabo proyectos sin licitación pública, argumentando la Seguridad Nacional o «»una necesidad inmediata», con el fin de apresurar las obras.