Rescatar el campo mexicano: instalan Comisión para el desarrollo rural

Campo mexicano entra a una nueva etapa. La coordinación interinstitucional incluye atender la planeación, organización de la producción, industrialización y comercialización de productos rurales

Regeneración, 22 de julio del 2019. Este lunes se instaló la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable, que fortalecerá la coordinación a favor del campo.

La CIDRS 2019-2024 tiene como meta realizar un trabajo coordinado en el sector rural.

Entre sus metas se incluye la planeación, la producción, industrialización, comercialización y provisión de bienes y servicios necesarios.

La instalación de la CIDRS 2019-2024 se realizó con la participación de ocho secretarías, 26 organismos descentralizados y legisladores.

Trabajo interinstitucional

Esta Comisión busca fortalecer el trabajo interinstitucional para el desarrollo de programas, obras y proyectos integrales, a través del Programa Especial Concurrente (PEC).

LEER MÁS:  AMLO: Reunión de Meade, Anaya y Herrera cuestión de gremio

Se busca que su trabajo incida en la calidad de vida de los productores y las familias en el campo.

Durante la Primera Sesión Ordinaria del CIDRS, el secretario Víctor Villalobos Arámbula afirmó que inicia una nueva etapa en la historia del medio rural del país.

Dijo que la interacción de las secretarías, instituciones, órganos desconcentrados, legisladores y funcionarios facilitará el rescate del campo mexicano

Este objetivo del rescate al campo mexicano es uno de los planteamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Trabajo coordinado

Villalobos Arámbula señaló que es un compromiso del Gobierno de México “velar por el desarrollo rural integral y sustentable, en forma coordinada con las dependencias”.

Los participantes en la reunión coincidieron que se realizará un trabajo coordinado en el sector rural que incluye toda la cadena productiva del campo mexicano.

LEER MÁS:  Libros de texto llegarán a tiempo a escuelas: AMLO

Esto es, la planeación, la organización de la producción, su industrialización y comercialización, la provisión de bienes y servicios necesarios.

También incluye todas aquellas acciones necesarias para elevar la calidad de vida de la población rural.

Programa Especial Concurrente

Como primer paso, se inició el proceso de integración del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable.

Este proceso de integración tiene como base los principios del Plan Nacional de Desarrollo (PND): honradez, honestidad, responsabilidad e inclusión.

Luego de instalada oficialmente la Comisión, el presidente Suplente de la CIDRS, Salvador Fernández Rivera, indicó que elaborarán un calendario de reuniones.

LEER MÁS:  Cultura, inversión extra de mil 792 millones, provenientes de ahorros

También se presentarán propuestas de mejoras en el reglamento, actualización del marco jurídico para la formulación del PEC y elaboración de una ruta crítica.

Esta ruta crítica será un modelo de planeación que permita impulsar el desarrollo rural sustentable, a través de un trabajo de efectiva coordinación interinstitucional.

Más dependencias

Otra medida, precisó Fernández Rivera, será aumentar las dependencias y organismos participantes como son las Secretarías de Gobernación (SG), del Trabajo y Previsión Social (STyPS).

También incluir a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), así como el Instituto Nacional de Migración (INM), entre otros.

 

cargando...