Rescate de Juego de Pelota Mixteca será atendido por Conade: AMLO

Pelota Mixteca fue tema en La Mañanera. Periodista expuso caso de carencias de este patrimonio intangible y milenario. Se instruye a Conade a intervenir

Pelota Mixteca, rescate
Pelota Mixteca, rescate

Regeneración, 14 de febrero del 2020. Pelota Mixteca deberá ser retomada por la titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara, toda vez que AMLO así lo instruyó en «La Mañanera».

Ante los medios de comunicación un periodista informó del abandono de las carencias en que se practica este deporte mixteco, en específico en un caso de la Ciudad de México.

Relató que desde 1950 dicho juego se realiza en la Ciudad de México, precisamente por la migración mixteca y zapoteca a la capital.

LEER MÁS:  Medicamentos oncológicos, abasto de casi 40 mil piezas: Insabi

Resultado de imagen para pelota mixteca

Relató que en 2008 los deportistas mixtecos y el juego de pelota mixteca fueron reconocidos como patrimonio intangible de la humanidad.

Resultado de imagen para pelota mixteca

Sus canchas destruidas un año después, en 2009

«Sin embargo un año después sin embargo, un año después les fueron destruidas sus canchas en el Jardín Balbuena…»

«…, presidente, para ser provisionalmente reacomodados en el lugar donde se encuentran ahora, cerca del Bulevar Puerto Aéreo», indicó el periodista.

Resultado de imagen para pelota mixteca

Explicó que actualmente el Juego de Pelota Mixteca se realiza en el deportivo ‘Pelón Osuna’, en la alcaldía Venustiano Carranza.

LEER MÁS:  Me preocupo y ocupo en el tema de la inseguridad: AMLO

Explicó que ese era un espacio provisional mientras se les entregaba un lugar que cumpliera con una recomendación emitida en 2009 por la Comisión de Derechos Humanos.

ImagenEs decir, han pasado más de 10 años y anteriores administraciones de la capital los han ignorado, subrayó.

Estos deportistas mixtecas han resistido en ese espacio donde no cuentan con agua potable, baños, energía ni protecciones, relató.

Además de que las canchas no son adecuadas para practicar su deporte.

Incluso dijo que el deporte se practica ahora de manera profesional en Japón y en Estados Unidos en California y Oregon ya cuentan con canchas dignas.

LEER MÁS:  ‘Tenemos que reafirmar nuestro patriotismo’, AMLO en Día de la Bandera

Resultado de imagen para pelota mixteca

En riesgo de ser desalojados

Finalmente expresó que hoy en día están en riesgo de otro desalojo por parte de autoridades.

Imagen

En ese sentido AMLO indicó que las preocupaciones sobre el apoyo a la pelota mixteca y el cumplimiento a la recomendación de Derechos Humanos será abordado por la titular de la Conade.

Imagen

cargando...