Compartir

AMLO respondió al banco más importante de Estados Unidos respecto a las críticas sobre la consulta del NAICM; JP Morgan opina sobre asuntos de interés nacional como Pemex y las decisiones del Congreso de la Unión

Regeneración, 20 de septiembre de 2018.- “Respeto su punto de vista, nada más que nosotros pensamos y sostenemos que en una democracia es el pueblo el que manda”, dijo el presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) esta mañana en respuesta al banco de inversión JP Morgan, quien no ve con buenos ojos las consultas ciudadanas.

Como se recordará, JP Morgan elaboró un estudio en el que, de acuerdo con su punto de vista, las consultas ciudadanas sobre proyectos de alto impacto que pretende implementar AMLO, “generan incertidumbre”.

JPMorgan Chase & Co., es una multinacional estadounidense de banco de inversión y compañía de servicios financieros con sede en la ciudad de Nueva York. Se trata del banco más grande de los Estados Unidos y el sexto banco más grande del mundo. Cuenta con activos por 2 mil billones de dólares.

LEER MÁS:  Silvio Rodríguez cantará en la toma de protesta de AMLO

En el documento Mexico 101. The 2018 Country Handbook, la compañía agrega que la revisión de contratos en Petróleos Mexicanos (Pemex) hará lento el proceso de implementación de lo que llama “hasta ahora exitosa” Reforma Energética.

Además, la multinacional se dijo preocupada por la adopción de una postura política de “izquierda radical” que aprecia en la fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados.

Por lo que se refiere al lugar que será sede del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM), JP Morgan explicó:

“Respecto a la consulta pública por el aeropuerto, el equipo de transición está agregando incertidumbre sobre lo que podría suceder en los próximos seis años con el uso frecuente de consultas y/o referendos para decidir sobre proyectos de alto impacto”

Esta mañana, AMLO se presentó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para continuar su gira de agradecimiento que este día toca al estado de Baja California Norte.

LEER MÁS:  Ebrard confirma la asistencia de Evo Morales a toma de protesta de AMLO

Antes de tomar el vuelo que lo llevaría a Mexicali, los medios cuestionaron al presidente electo sobre las declaraciones de JP Morgan.

Reportero: “JP Morgan desaconseja que se hagan esas consultas populares en temas técnicos…”

AMLO: “Respeto su punto de vista, nada más que nosotros pensamos y sostenemos que en una democracia es el pueblo el que manda, el pueblo el que decide y que los mexicanos quieren que se les consulte, quieren que se les pregunte, y lo mejor para no equivocarnos, es preguntar.

El reportero busca ser más específico, y pregunta:

“En estos temas técnicos como el del aeropuerto, ¿el pueblo no se podría equivocar?”

A lo que AMLO responde: “Qué problemas técnicos ni que nada, ni qué ocho cuartos.”

Reportero: “¿La gente sabrá de aerodinámica?”

AMLO: “Sabe de todo. El pueblo es sabio, los que no saben son los corruptos.”

Por lo que respecta a la revisión que AMLO plantea sobre la revisión de los contactos de Pemex, JP Morgan expresó que “podría ralentizar la implementación de la hasta ahora exitosa reforma energética”.

LEER MÁS:  Comuneros de Ecapetec reclaman mil mdd por tierras del NAICM o propiedad mayoritaria

JP Morgan también se inmiscuyó en la Reforma Educativa y opinó negativamente sobre la actuación de la Cámara de Diputados, en particular del líder de la bancada de Morena, Mario Delgado, quien señaló que no quedaría “ni una coma” de dicha ley.

En ese sentido, la multinacional afirmó que esto es “negativo”, ya que no hay una contrapropuesta viable que sustituya a la reforma que impuso el gobierno federal de Enrique peña Nieto.

“Los proyectos preliminares anunciados durante los meses de transición sugieren una mezcla de acciones pragmáticas y decisiones contradictorias que podrían enviar un erróneo mensaje a los mercados. Aun así, AMLO ha ofrecido una abierta crítica de la privatización, entre otras cuestiones, en su libro publicado el año pasado, y los mercados estarán muy atentos a las acciones de su partido y los controles y equilibrios limitados en el Congreso”, afirma.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook