Tras la publicación de que el INE, a través del COTAPREP, habría abierto la puerta a Claudio Xicoténcatl González Guajardo, el órgano electoral señaló que efectivamente, los personajes mencionados son parte del consejo.

Regeneración, 11 de mayo de 2021. En Regeneración, publicamos un artículo titulado «INE abre sus puertas a Claudio X. González», el cual habla acerca de cómo el instituto le permitió a allegados a Claudio X. González formar parte del consejo consultivo del COTAPREP.

Ante esta revelación, la coordinación de comunicación social del Instituto Nacional Electoral (INE) publicó un comunicado como respuesta a la información que nuestro colaborador, Ricardo Sevilla, dio a conocer en Regeneración, señalando que ellos eligen a las personas a través de un análisis muy concreto para conformar dicho consejo. La respuesta fue la siguiente:

«Respecto a cuestionamientos que se han publicado sobre el Comité Técnico Asesor para el Programa de Resultados Electorales Preliminares (COTAPREP) y sus funciones, así como la ejecución del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que comenzará a operar una vez concluida la Jornada Electoral del 6 de junio próximo, el Instituto Nacional Electoral (INE) hace las siguientes precisiones:

En mayo de 2020 el Consejo General del INE aprobó la integración del COTAPREP actual, integrado por profesionales con las más altas calificaciones (maestría y doctorado).
Mtra. Sofía Isabel Ramírez Aguilar
Dra. Katya Rodríguez Vázquez
Mtro. Pablo Corona Fraga
Dr. Sebastián Garrido de Sierra
Dr. Víctor Manuel González y González
Dr. Gabriel Sánchez Pérez

El COTAPREP tiene la atribución de asesorar y dar seguimiento a estas actividades, así como la de realizar análisis, estudios y propuestas al respecto; sus integrantes no tienen la atribución de adoptar determinaciones sobre el PREP y tampoco tienen injerencia en su implementación y operación. «

Esta aclaración, sin saberlo, confirma lo publicado en Regeneración y Ricardo Sevilla, se eligió a Sofía Isabel Ramírez Aguilar y a Sebastián Garrido de Sierra pese a tener un claro conflicto de intereses por ser parte de organizaciones cercanas a Claudio X. González.

LEER MÁS:  PES, RSP y Fuerza por México perderán su registro como partidos

¿QUÉ FUE LO QUE PASÓ?

El 15 de mayo de 2020, en una sesión extraordinaria convocada por el INE a la que muy pocos prestaron atención, Sofía Isabel Ramírez Aguilar, directora de la organización antilopezobradorista México, ¿Cómo vamos?, y Sebastián Garrido de Sierra, editor en la sección “Taller de datos” de la revista Nexos y colaborador habitual de la revista Letras Libres, fueron designados como integrantes del COTAPREP.

Ricardo Sevilla detalla que estas designaciones se dan con el propósito de “contribuir al desarrollo de la vida democrática”, y “velar por la autenticidad y efectividad del sufragio”, según puede leerse en el Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se dispone la integración del Comité Técnico Asesor para el Programa de Resultados Electorales Preliminares del Proceso Electoral Federal 2020-2021 (publicado el 01/06/2020, en el DOF).

¿Será que el INE no vio o no quiso ver el punto central de todo este reportaje? El conflicto de interés con Claudio X. González.

EU envió evidencia nueva a la FGR sobre caso García Cabeza de Vaca