Resuelven conexión eléctrica de Baja California con red nacional

Sin endeudamiento, con fotovoltaica de Puerto Peñasco y uniendo red de San Luis Colorado con Mexicali. Dejar de importar energía eléctrica de EE.UU

Resuelven conexión eléctrica de Baja California con red nacional

Regeneración, 1 de octubre de 2022. El anuncio de AMLO sobre la conexión del sistema eléctrico nacional con el sistema de Baja California resuelve uno de los grandes pendientes de infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), desde su fundación.

Así lo explica en un hilo el tuitero @elapagondedic, con profusión de mapas que puntualizan la obra, precisamente para no dejar pasar desapercibida la nota.

Eléctrica

Y es que explica que a partir de los 90 el estado de BC comenzó a crecer en actividad económica, por tanto en población y demanda de electricidad.

Por ello, 30 años después los resultados de este crecimiento resultan notorios en la insuficiencia de generación de BC.

Al tiempo que apunta que desde su fundación CFE nunca tuvo suficientes motivos, económicos y sociales para realizar la interconexión eléctrica del centro del país con las «lejanas» territorialidades bajacalifornianas.

Seguidamente narra que así pasaron las décadas sin mayor sobresalto.

-«Pero BC ha crecido de una manera tal que su pequeño sistema eléctrico ya no se da abasto en horas pico para abastecer la demanda de electricidad por sí solo», precisa.

LEER MÁS:  ¡Se les dijo! EE.UU. revela que García Luna si trabajo con el narco

Así, tiene que comprarle energía a California, Estados Unidos.

Evaden

Antes de 2018, es decir antes del acenso de AMLO al poder, todas las administraciones de CFE y Energía «evadieron» el tema de la infraestructura pendiente en BC.

Lo anterior ya que precisamente se hacían las compras de energía eléctrica a EE.UU.

-«La idea era outsourcear la electricidad y mantener el status quo mientras se privatizaba la generación», precisa el tuitero.

Sin embargo aclara: «Y escribo «evadieron» porque se desarrollaron distintos proyectos para solucionar el tema, los cuales incluían la construcción de una central nucleoeléctrica del lado del Golfo de California.

y apunta que nada de eso se hizo, «la idea de endeudar y privatizar CFE fue más fuerte».

AMLO

Finalmente, AMLO, con la CFE, Energía y Manuel Bartlett, junto con Rocío Nahle echaron para adelante el proyecto largamente pospuesto.

LEER MÁS:  AMLO reitera que es necesaria la Reforma Política; “la gente lo pide”

Esto es tender unas líneas de transmisión eléctrica desde San Luis Río Colorado a Mexicali, aprovechando las subestaciones y líneas que se tienen en Sonora (en círculos).

Y, de paso (y para callar algunas bocas, dice el tuitero), CFE aprovecharía la orografía sonorense para construir un parque fotovoltaico en Puerto Peñasco.

Así, apoyara la generación sin importar que fuera más caro el KW solar que el de Ciclo Combinado -en costos unitarios-.

Gasoductos

Pero hay otro factor que vuelve viable la solución del pendiente bajacaliforniano: los gasoductos que vienen desde Gringolandia, construidos durante el saqueo masivo de la administración Peña Nieto.

La CFE tiene subestaciones sonorenses en Puerto Libertad, Nogales, Caborca, Santa Ana, Puerto Peñasco y San Luis Río Colorado.

Los gasoductos que bajan desde Arizona y Texas a Sonora y garantizan el abasto del hidrocarburo para Mexicali.

De esta manera se cierra la pinza del abasto de generación, cuya carga actualmente recae en buena parte en la enorme planta de Cerro Prieto (usa combustóleo y gas), la cual surte al valle de Mexicali y a TJ.

Se deja de importar energía a California, se utiliza energía intermitente solar, se reduce el uso de combustóleo y se aprovechan los gasoductos que vienen desde Gringolandia.

Además, y se usa presupuesto de CFE sin deuda.

Entonces,» ¿Qué decían de Manuel Bartlett?», apunta el tenaz tuitero.