Retiene Conapesca 1.6 toneladas de pesca furtiva en 13 estados

Pesca irregular es el objeto de los operativos que se han reforzado en 13 entidades por la Conapesca. Decomisaron más de 500 piezas de ostión y langosta

Regeneración, 13 de agosto del 2019. En 11 días, operativos de Conapesca han retenido 1.6 toneladas de producto capturado de manera furtiva.

La Dirección General de Inspección y Vigilancia reportó que del 30 de julio al 9 de agosto se han reforzado los operativos en 13 estados del territorio nacional.

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) reforzó los operativos contra la pesca furtiva.

Producto de lo cual ha decomisado además más de 500 piezas de ostión y langosta.

Retención de artes de pesca

El director general de Inspección y Vigilancia, Héctor Mucharraz Brambila, informó que en ese lapso se ha logrado la retención de artes de pesca no autorizadas.

También se han decomisado embarcaciones y productos para extracción, principalmente en 12 entidades:

Entre ellas están Sinaloa, Baja California, Jalisco, Baja California Sur, Colima, Tamaulipas, Nayarit, Michoacán, Campeche, Guerrero, Yucatán y Veracruz.

A disposición de las autoridades

El directivo de la Conapesca informó que los materiales y productos decomisados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.

Las mismas autoridades serán las encargadas de imponer las sanciones previstas en la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables y demás disposiciones aplicables.

LEER MÁS:  Inicia programa de apoyo de 50% para energía de uso acuícola

Agregó que en el sistema lagunar de la bahía de Agiabampo se retuvieron dos atarrayas lomeras con luz de malla, un chango de arrastre y dos redes suriperas.

Retenciones en Sinaloa

Mientras que en bahía de Altata, personal de la Conapesca logró la retención de dos embarcaciones que en su interior tenían un chinchorro camaronero y otro para pescado.

Dijo que en bahía de Topolobampo, Sinaloa, se logró la retención de un chango de arrastre.

Mientras que en Angostura fueron 250 piezas de ostión roca, dos caracoles chinos y un ostión violeta.

Indicó que ante la veda de crustáceo en Palmillas, Escuinapa, al sur de Sinaloa, se reforzaron los operativos de inspección y vigilancia.

Mediante dichos operativos se logró la retención de atarrayas y camarón en veda.

En El Tortugo, Guasave, se retuvo camarón en drenes de canales, y en bahía de Navachiste, norte de Sinaloa, se localizaron dos chinchorros agalleros para capturar camarón en veda.

Decomisos en la Península

Baja California Sur fue donde se logró la retención precautoria de una embarcación menor, un motor fuera de borda y 110 kilogramos de almeja concha nácar.

En Isla Cedros, Baja California, en operativo se retuvo subproducto de langosta, y en El Rosario se localizaron dos jaulas con langostas.

Ambas fueron liberadas por personal de la Dirección General de Inspección y Vigilancia.

LEER MÁS:  Mujeres rurales: un tercio de la población, clave para enfrentar cambio climático

Luego de un recorrido acuático en interceptora de la Secretaría de Marina (Semar) y embarcaciones del sector pesquero en el Faro San José y San Juan de las Pulgas, en Ensenada, se retuvieron 58 trampas langosteras conocidas como bicharreras, así como langostas vivas, mismas que fueron liberadas.

Las acciones en materia de inspección y vigilancia se ampliaron hasta el estado de Michoacán, donde en la Presa Melchor Ocampo se retuvieron dos atarrayas.

En ese lugar se decomisaron cinco kilogramos de mojarra, y en el municipio de Lázaro Cárdenas fueron 400 kilogramos de cocinero y una camioneta.

Campeche

Mucharraz Brambila informó que en San Francisco y en Isla Arena, Campeche, se retuvo equipo de buceo para extracción de producto.

Mientras que en otro operativo se logró capturar una embarcación, un motor de dos tiempos fuera de borda, siete equipos de buceo y otros instrumentos.

En el sitio Los Magueyitos, Guerrero, se decomisaron 240 piezas de ostión de roca en veda.
Oficiales federales de pesca localizaron tres redes agalleras luego de un recorrido acuático en la laguna de Champayan, municipio de Altamira, Tamaulipas.

Yucatán

En San Crisanto, Yucatán, retuvo una embarcación menor, un motor y 48 kilogramos de pulpo.

En Dzilam de Bravo se retuvo una embarcación menor con motor fuera de borda y 70 kilogramos de producto pesquero.

LEER MÁS:  Corredora rarámuri aparece en portada de la revista Vogue México

Un recorrido acuático en una patrulla interceptora de la Secretaría de Marina frente al poblado de la Manzanilla, la Huerta, en el estado de Jalisco, arrojó la retención de 100 metros de cimbra para pesca.

En otro operativo por la entidad, se localizaron dos redes atarrayas.

Decomisos de Nayarit

Dentro de Tecuala, Nayarit, se procedió en contra de una embarcación menor y un motor fuera de borda.

En la estación de la Policía Federal, en el municipio de Nayarit, se retuvo una camioneta con 100 kilogramos de tilapia, 200 kilogramos de filete de chiguil, 20 kilogramos de robalo y 18 kilogramos de pargo.

Bahía Banderas fue donde se localizó una embarcación, un motor, 360 anzuelos y 30 kilos de dorado.

El titular de Inspección y Vigilancia dio a conocer que en la laguna de Alvarado, en las inmediaciones de la localidad Arbolillo, Veracruz, se retuvo una embarcación menor, un motor, una red agallera y 100 kilogramos de lebrancha entera fresca.

En la laguna de Juluapan, Colima, se retuvieron 150 kilogramos de almeja china y dos redes agalleras.

cargando...