Integrantes del movimiento respondieron de forma violenta con extintores de gas lacrimógeno y palos

Retiran casas de campaña vacías del campamento Frena en el Zócalo

Regeneración, 29 de enero de 2021. El gobierno de la CDMX retiró 150 casas de campaña vacías del “Campamento México” que se encontraba en el Zócalo capitalino, esto como una medida sanitaria y de seguridad.

En respuesta, integrantes del movimiento respondieron de forma violenta con extintores de gas lacrimógeno y palos.

De acuerdo con una tarjeta informativa de la Secretaria de Gobierno de la capital, el retiro de las casas de campaña vacías se realizó para garantizar medidas sanitarias y prevenir contagios por Covid-19 y para evitar la estancia de personas en situación de calle.

La dependencia destacó que no se retiró a ninguna persona que estuviera pernoctando en el lugar.

Agregó que, estuvo presente personal de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX y un notario público que certificó que solo se retiraran casas de campaña vacías.

Esto con el fin de garantizar el derecho a la libre manifestación.

Durante el desalojo, participó personal de la Subsecretaría de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública de la SecGob, elementos de la Subsecretaría de Servicios Urbanos de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), personal de las Secretarías de Salud y de Seguridad Ciudadana (SCC).

Mientras que la función de los policías “se acotó a supervisar las medidas de seguridad”.

Ante estas acciones, integrantes del Campamento México respondieron de forma violenta con extintores, gas lacrimógeno y palos contra los trabajadores de Servicios Urbanos.

Sin embargo, el personal del Gobierno capitalino no cayó en provocaciones y no hubo necesidad de la intervención de elementos de la SSC.

La SECGOB recordó que la capital permanece en Semáforo Epidemiológico Rojo, por lo que se continuará con las acciones de seguridad; además, exhortó a seguir las recomendaciones sanitarias en dicho lugar.