Compartir
Desplazados de el municipio de El Bosque en Chiapas, podrán retornar a sus comunidades tras cumplimiento de acuerdos entre zapatistas, oficialistas con la mediación de derechos humanos e iglesia

Regeneración, 22 de noviembre del 2018. Desplazados del municipio de El Bosque en Chiapas estarían en condiciones de retornar tras instalación de mesa de diálogo entre las autoridades zapatistas, los oficialistas y la mediación del Centro de Derechos Fray Bartolomé de Las Casas, así como la intervención del párroco y de los párrocos de Simojovel y El Bosque, Marcelo Pérez Pérez y Elder López Velasco.

El desplazamiento ocurrió el pasado 7 de noviembre en que un grupo armado agredió a pobladores de el municipio de El Bosque.

Fecha “en que se inició la balacera dejando muertos, desplazados y abandonados”.

“Se ha informado que van tres muertos, un hombre sin cabeza y sin un brazo porque los animales ya se lo habían comido.

Encontrando ancianos y ancianas abandonados entre ellos una anciana de 110 años de edad, personas sin alimentación, animales muertos y unos 400 desplazados en la comunidad Tierra Caliente y mas de 500 en la cabecera municipal”, según testimonio de Fredy Morales.

Por lo cual se desplazaron las mil 764 personas.

La construcción de espacios de diálogo y resolución pacífica de conflictos ha sido una de las políticas de las Juntas de Buen Gobierno de los zapatistas.

Así mismo tanto los centros de derechos, como la iglesia, han promovido la resolución pacífica de conflictos.

LEER MÁS:  AMLO comparte un poema en voz de Silvio Rodríguez (VIDEO)

En este caso se trata de acuerdos tomados tras siete horas de diálogo.

Por la representación zapatista estuvieron presentes integrantes de la Junta de Buen Gobierno (JBG) de los Altos de Chiapas,  así como de las autoridades municipales autónomas de El Bosque y de la comunidad de Chavajebal.

Por otra parte estuvieron presentes las autoridades oficiales y se contó con la participación de los citados mediadores.

Se trazó una ruta de trabajo y el viernes se reanudará el diálogo para analizar el retorno.

“Con la condición de que los presuntos implicados en el asesinato de Miguel Pérez López, presidente del comisariado ejidal de Chavajebal y el comunero Carmelino de Jesús Ruiz Álvarez, sucedido la noche del 24 de octubre pasado, así como de Mateo Jiménez Sánchez, ocurrido el 7 de noviembre, no regresarán”, señalaron.

Agregaron que el próximo viernes se reunirán para concretar el retorno de los desplazados que se encuentran refugiados en la cabecera de El Bosque y en las comunidades de Tierras Caliente, San Pedro Nixtalucum y Konó.

Elio Henríquez, corresponsal del periódico mexicano La Jornada reportó lo anterior y agregó que posteriormente se realizará otra reunión para tratar el tema de la justicia por estos tres homicidios.

Los pobladores consultados “destacaron los avances en el encuentro efectuado este martes y la disposición de todas las partes para que los desplazados regresen a sus casas”.

LEER MÁS:  Marchan maestros y trabajadores de salud en Chiapas

Un grupo de los desplazados de Chavejabal realizó actividades de boteo en la caseta de cobro de la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez para juntar dinero y adquirir alimentos y medicamentos, ante la falta de apoyo institucional, publicó La Jornada

Grave situación viven desplazados de Chabajebal.Solicitan ayuda humanitaria .Vea usted y opine Síguenos y comparte.El Bosque Chiapas. Noviembre del 2018. Niños, mujeres y ancianos los más afectados por la ola de inseguridad que se está viviendo en las últimas fechas en la comunidad Chabajebal municipio de San Juan El Bosque.Los casi 2 Mil desplazados han vivído momentos de angustia y zozobra desde el pasado 7 de noviembre fecha en que se inició la balacera dejando muertos, desplazados y abandonados.Se ha informado que van tres muertos, un hombre sin cabeza y sin un brazo porque los animales ya se lo habían comido.Encontrando ancianos y ancianas abandonados entre ellos una anciana de 110 años de edad, personas sin alimentación, animales muertos y unos 400 desplazados en la comunidad Tierra Caliente y mas de 500 en la cabecera municipal.Ante estos acontecimientos solicitan de manera urgente cadenas de oración y médicos, así como la donación de alimentos, víveres, maíz, frijol y medicínas para apoyar a esas familias que se encuentran lejos de sus tierras.Cabe hacer mención que existen muchos desplazados en otros lugares y comunidades de Chalchihuitán, Chenalhó, Simojovel y San Cristobal de las Casas pero se necesita identificar su ubicación exacta.Solicitan manera urgente autoridades pongan un cese al fuego y evite más derramamiento de sangre

Posted by Freddy Morales on Tuesday, November 13, 2018

El testimonio de Fredy Morales

LEER MÁS:  Reprimen a indígenas desplazados y sindicalistas de salud

Grave situación viven desplazados de Chabajebal. Solicitan ayuda humanitaria .

El Bosque Chiapas. Noviembre del 2018. Niños, mujeres y ancianos los más afectados por la ola de inseguridad que se está viviendo en las últimas fechas en la comunidad Chabajebal municipio de San Juan El Bosque.

Los casi 2 Mil desplazados han vivído momentos de angustia y zozobra desde el pasado 7 de noviembre fecha en que se inició la balacera dejando muertos, desplazados y abandonados.

Se ha informado que van tres muertos, un hombre sin cabeza y sin un brazo porque los animales ya se lo habían comido.

Encontrando ancianos y ancianas abandonados entre ellos una anciana de 110 años de edad, personas sin alimentación, animales muertos y unos 400 desplazados en la comunidad Tierra Caliente y mas de 500 en la cabecera municipal.

Ante estos acontecimientos solicitan de manera urgente cadenas de oración y médicos, así como la donación de alimentos, víveres, maíz, frijol y medicínas para apoyar a esas familias que se encuentran lejos de sus tierras.

Cabe hacer mención que existen muchos desplazados en otros lugares y comunidades de Chalchihuitán, Chenalhó, Simojovel y San Cristobal de las Casas pero se necesita identificar su ubicación exacta.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook