Las mejores opciones gratuitas a Dropbox, OneDrive y Google Drive

En este artículo veremos algunas alternativas a Google Drive, Dropbox y OneDrive para subir documentos y archivos gratis y/o con una suscripción si necesitamos más espacio

Regeneración, 22 de noviembre de 2018.– El almacenamiento online no necesita demasiada explicación. Quien más quien menos tiene sus documentos en Dropbox, sus fotografías en Google Fotos y sus fotos y vídeos de WhatsApp se sincronizan con iCloud o Google Drive para tenerlas a salvo.

Los dispositivos actuales pueden estar conectados permanentemente a Internet, con las ventajas que esto tiene: sincronizar datos e información y realizar copias de seguridad de nuestros archivos y configuraciones con servidores en la red o almacenamiento online.

La popularidad de la nube es tal que disponemos de software para crear nuestra propia nube personal.

Además, hay servicios de almacenamiento online para todos los gustos. Los hay enfocados en la seguridad, otros para guardar archivos grandes.

Veamos algunas alternativas a Google Drive, Dropbox y OneDrive para subir documentos y archivos gratis y/o con una suscripción si necesitamos más espacio.

Jottacloud

Desde 5 GB gratuitos a almacenamiento ilimitado por 7,5 € al mes. Jottacloud tiene todo lo necesario para guardar y sincronizar archivos sin problemas.

Cumple con los requisitos exigibles a este tipo de servicios: disponible en cualquier dispositivo y plataforma, copia de seguridad automática, vista previa de documentos Office, posibilidad de compartir archivos.

Jottacloud es un servicio noruego, por lo que tus datos y documentos están protegidos por la jurisdicción noruega, a diferencia de la mayoría, con servidores en Estados Unidos.

pCloud

Empezamos por un servicio de almacenamiento online que sobrepasa lo que hemos visto en otras partes, y aunque no es gratuito, merece especial mención.

pCloud no se limita a ofrecer espacio para guardar archivos. Sus dos planes ofrecen 500 GB y 2 TB respectivamente. Como en otros servicios por el estilo, permite compartir archivos y obtener estadísticas al respecto.

Si te preocupa la seguridad, pCloud cifra los archivos con AES 256-bit, y la sincronización de documentos se hace mediante TLS/SSL.

Más funciones interesantes. Con pCloud podemos copiar los archivos guardados en Dropbox, Facebook, Instagram, OneDrive o Google Drive, así como disfrutar de nuestros vídeos y audios gracias a su reproductor integrado.

pCloud es un servicio de pago, si bien su precio es más económico que la competencia. Podemos probarlo gratuitamente y contratar los planes (500 GB o 2 TB) mensualmente, anualmente o de por vida.

Cozy

Desde Francia nos llega Cozy, un servicio de almacenamiento online que, además de ofrecer espacio donde guardar archivos y documentos, cuenta con sus propias aplicaciones online con las que lidiar con documentos o datos.

Su versión básica y gratuita ofrece 5 GB de espacio con la posibilidad de ampliarlo mediante suscripción mensual de pago (50 GB y 100 GB).

Cozy es una buena opción para todo tipo de archivos, incluyendo fotografías y vídeos. Y respecto a las aplicaciones, nos ayudarán a organizar imágenes y contactos y a conectar con servicios de terceros.

Sync

Simple y seguro, Sync nos ayudará a guardar documentos online para nuestro uso personal o para compartir con otros.

La cuenta gratuita permite almacenar 5 GB, mientras que las cuentas de pago ofrecen 1 TB, 2 TB o 10 TB para uso profesional y 500 GB o 2 TB para uso personal. Y para garantizar la seguridad, las conexiones se realizan mediante SSL/TLS y con cifrado 2048-bit RSA.

Más funciones a tener en cuenta: historial y restauración de versiones anteriores de un mismo archivo, compartir un documento protegiéndolo con contraseña, sincronización automática, etc.

Volafile

Si lo que quieres es simplemente compartir archivos de gran tamaño de manera puntual, es probable que busques algo como Volafile.

Su propósito es compartir archivos de hasta 20 GB que permanecen online hasta dos días desde su subida. El sistema consiste en crear un canal de chat, subir el archivo y compartir el canal con quienes queremos que descarguen el fichero en cuestión.

Gratuito, sencillo y sin necesidad de registrarte, si bien existe esta opción de manera optativa.