Reunión Lula – Biden para rescate del Amazonas, regula lluvia mundial

Amazonas sustenta gran parte del sistema alimentario global al regular los patrones de lluvia en el mundo. Con Bolsonaro el peor saqueo

Reunión Lula - Biden para rescate del Amazonas, regula lluvia mundial

Regeneración, 10 de febrero de 2023. El presidente estadounidense Joe Biden se reúne este viernes en la Casa Blanca con su homólogo brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

Esto, “para hablar de democracia y medioambiente, con la alargada sombra del ultraderechista Jair Bolsonaro como trasfondo”, señala Radio Francia Internacional.

Lluvia

Y es que se subraya que el riesgo de hambruna para 345 millones de personas en el mundo, así como billones más que están siendo afectados por el cambio climático.

Esto, porque, como lo señala el portal la Amazonía sustenta gran parte del sistema alimentario global al regular los patrones de lluvia en el mundo.

Cabe destacar que cita modelos científicos publicados en el Journal of Climate, que indican que la deforestación del Amazonas reducirá significativamente las precipitaciones vitales en EE.UU.

Subrayadamente, para la producción de alimentos en Estados Unidos.

Amazonas

Además dice que por ejemplo en el oeste de EE. UU., deforestación del Amazonas podría significar una disminución del 10 al 20% de precipitación.

Seguidamente destaca el impacto que tendría la deforestación del Amazonas para Brasil y EE.UU.

Y dice que es una situación preocupante porque Estados Unidos y Brasil producen el 66% de la soja del mundo, el 42% del maíz, el 30% de sus aves de corral, entre muchos otros alimentos.

Bolsonaro

Sin embargo, la deforestación continua y ya ha eliminado el 17% de toda la Amazonía, contando con la participación de Jair Bolsonaro y huestes que dominan el Congreso en Brasil.

LEER MÁS:  Veterano de la DEA a juicio por amplia protección a mafia de Buffalo

Y es que se subraya que si se pierde entre el 20 y el 25% de esta selva tropical ya no habrá punto de retorno, según los expertos.

Lo anterior citando a Natalie Unterstell, presidenta del Instituto Talanoa de Brasil.

Exterior

“La selva amazónica se convirtió en el eje central de política exterior brasileña y también un tema de política internacional para EE. UU. y Brasil por su importancia para la seguridad alimentaria”, dijo.

Además, destacó:

-“Si colapsa, esto tendrá enorme impacto negativo no sólo sobre Brasil sino también sobre América Latina y en la lucha contra el cambio climático global”.

Lula

Por su parte el presidente Lula restaura aceleradamente todos los mecanismos de protección del Amazonas.

Lo cual incluye el Fondo para el Amazonas, mismo que congeló Jair Bolsonaro, entre muchas medidas que tomó contra la naturaleza como ampliar las zonas forestales.

Asimismo se destaca que lo que Lula busca con su visita a Biden es consolidar la protección de la región.

-“La comunidad internacional siente alivio de tener a Brasil nuevamente en la mesa, y este alivio se va a traducir en financiación muy necesitada al Fondo para la Amazonía y otros mecanismos”.

Así dice Anya Prusa, Directora senior del grupo Albright Stonebridge para las Américas.

Fondo

Y es que el Fondo Amazonía, al que Lula espera que Estados Unidos se sume, se creó en 2009 con una donación inicial de Noruega.

LEER MÁS:  “Son golpes de Estado suaves”; diputado de Morena critica ataques del NYT contra AMLO

El fondo, se indica además, es para ayudar a combatir la deforestación y estimular el desarrollo sostenible en Brasil.

Además se indica que Bolsonaro congeló el fondo cuando asumió el cargo en 2019, pero Lula lo reinició con el apoyo de Noruega, Inglaterra y Alemania.

Otros

Cabe destacar que el portal subraya que Biden prometió movilizar 20 mil millones de dólares para el Amazonas.

Además, hay otros proyectos de ley parados en el Congreso como por ejemplo el acta de bosques o el Amazon21, que también representan un importante marco de trabajo.

Así, es una movilización de recursos internacionales que Lula tendrá que gestionar localmente para lograr los objetivos climáticos.

Finalmente se destaca que Lula está tratando de contener y deshacer los daños por las acciones del gobierno de Bolsonaro en el interior y en el exterior.

Sin embargo enfrenta desafíos internos especialmente en el congreso, esto es, la mayoría derechista.

Además, Lula está planeando organizar la COP30 del 2025 en la ciudad amazónica de Belem.