Compartir

Como resultado de la presión para respetar los derechos de las mujeres en la política, las llamadas “Manuelitas” de Chiapas han comenzado a desistir de sus trámites de renuncia

Regeneración, 9 de septiembre de 2018.- Varias de las mujeres que habían renunciado a cargos electos en el estado de Chiapas para dar paso a la integración de varones, comenzaron hoy a desistir y siempre sí serán legisladoras o regidoras. Las llamadas “Manuelitas” acceden a espacios de representación que la ley les otorgó.

Esta tarde, Reforma da a conocer que las ciudadanas que habían renunciado en una maniobra de los partidos políticos para simular el cumplimiento de cuotas de género en cargos de elección popular empezaron a desistir de sus trámites de renuncia, con lo cual podrán tomar los cargos designados en las urnas.

LEER MÁS:  Anula TEPJF elección en Monterrey por ‘irregularidad acreditada’

Lo anterior se debe a la presión de distintas autoridades, organizaciones de mujeres y actores políticos que repudiaron el desplazamiento de las mujeres para el acceso de varones, lo cual constituye un acto de violencia política de género.

El titular del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPCC), Oswaldo Chacón Rojas hizo un exhorto por escrito que se difundió en sus redes sociales donde enumera distintos instrumentos y convenciones internacionales, además de la legislación nacional, donde se establece el derecho de toda mujer a participar políticamente con libertad, lo cual incluye ser electa.

El documento, firmado por las y los consejeros del instituto, señala que, “ante las renuncias masivas presentadas por candidatas que son susceptibles de que les sea asignada una diputación o una regiduría por el principio de representación proporcional, dejando en forma evidente como única posibilidad el registro de un candidato hombre… [exhortamos] a los partidos políticos a garantizar que las mujeres que fueron registradas como candidatas en este proceso electoral… accedan sin obstáculos y con el respaldo de los órganos partidistas, a los espacios de representación proporcional que por derecho les corresponde, evitando incurrir en alguna acción u omisión que configure la existencia de violencia política contra las mujeres en razón de género”.

Sin que hasta el momento se conozca el número de mujeres que desistieron de sus renuncias, son 35 las que habrían renunciado a sus cargos: 25 como regidoras y 10 como diputadas locales.

LEER MÁS:  TEPJF confirma multa de 16 mil pesos a Anaya por calumniar a Riobóo

A las acciones de presión se sumó la intervención del gobierno de Chiapas a cargo de Manuel Velasco, quien instruyó a la Fiscalía General (FGE) para investigar posibles actos de violencia política contra las mujeres mencionadas.

¿Qué es la violencia política por razones de género?

Este tipo de violencia se entrecruza con manifestaciones del machismo que caracteriza la cultura política, que predomina en los partidos y los espacios sociales y políticos del país, así como las prácticas cotidianas de la lucha política.

La violencia política contra las mujeres incluye diferentes expresiones, entre ellas encontramos: hostigamiento, presión, agresión física, psicológica y sexual, amenazas, secuestro y feminicidio.

LEER MÁS:  Consultas para Tren Maya y Refinería serán el 24 y 25 de noviembre

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook