Compartir

De fosas clandestinas se han recuperado 3 mil 926 cuerpos. Cifras hemerográficas son el doble de la cantidad de fosas oficialmente reconocidas

Regeneración, 9 de septiembre del 2018. Por medio de un conteo hemerográfico la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), registró un total de mil 307 fosas clandestinas descubiertas en todo el territorio nacional. El total de cuerpos localizados es de 3 mil 926 personas.

La CNDH señaló que de enero de 2017 al mes de agosto del 2018 se habían localizado al menos 163 fosas, con restos de por lo menos 530 personas.

La fosa número 164, localizada el jueves pasado, en Veracruz, tenía restos de al menos 166 personas.

Es decir, que se trata de un total de 696 personas localizadas en fosas comunes en once años.

En promedio equivale a la localización de dos fosas clandestinas por semana durante los recientes 20 meses.

LEER MÁS:  Por torturar a 17 civiles, Marina recibe recomendación de CNDH

Las entidades federativas 

Veracruz encabeza la lista de entidades federativas con mayor número de fosas clandestinas, alcanzando la cifra de 38 localizadas en año y medio.

En este mismo periodo de tiempo se han localizado en Chihuahua al menos 22.

El conteo señala que en Sinaloa  se han localizado 22 fosas, en Zacatecas 17 y en Jalisco 14, todas en los pasados 18 meses.

696 víctimas, solo 54 identificadas

Con relación al número de personas cuyos restos fueron localizados, Veracruz ocupa el primer lugar con 249 cuerpos, seguido de Jalisco con 126, Nayarit con 70, Zacatecas con 51 y Chihuahua con 59 cuerpos.

De entre todos ellos, las autoridades mexicanas no han sido capaces de identificar más que a 54 personas.

37 mil desaparecidos en 11 años

Por otra parte, hay que considerar que el número de denuncias de personas desaparecidas asciende oficialmente a 37 mil 435 personas, según el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) entre enero de 2007 y abril de 2018.

LEER MÁS:  Por torturar a 17 civiles, Marina recibe recomendación de CNDH

“El hallazgo de fosas clandestinas desafía y cuestiona las capacidades y recursos del Estado mexicano para dar respuesta a una situación que, con el paso del tiempo, se ha convertido en obstáculo que no se ha podido superar en el camino hacia una cultura sustentada en la observancia de los derechos humanos”, indicó la CNDH.

Para la CNDH, es “resultado de la falta de procuración de justicia pronta y expedita… que en la mayoría de los casos sitúa a los agraviados y a sus familiares en estado de abandono y revictimizándolos”.

Derechos Humanos llamó a las actuales autoridades de los tres niveles de gobierno, así como a los gobernantes que entrarán en funciones en diciembre, a establecer -a corto plazo- una política integral que prevenga, investigue y sancione las inhumaciones de ese tipo.

LEER MÁS:  Por torturar a 17 civiles, Marina recibe recomendación de CNDH

Datos oficiales no coinciden con muestreos hemerográficos

En abril de 2017 la CNDH dio a conocer una importante diferencia entre las cifras de los informes oficiales de hallazgos de fosas clandestinas entre enero de 2007 y septiembre de 2016, y las cifras logradas por la organización a través de muestreos hemerográfico realizados en ese mismo período.

Los datos oficiales señalaban que durante ese tiempo se habían descubierto 855 fosas clandestinas y restos de 1,548 personas, mientras que del muestreo de la CNDH resultaron 1,143 fosas y restos de 3,230 personas.

 

Hay 684 desaparecidos en Nayarit desde febrero de 2017: Colectivo Familias Unidas

Hay 684 desaparecidos en Nayarit desde febrero de 2017: Colectivo Familias Unidas

Posted by El Sol de Nayarit on Thursday, August 30, 2018

 

 

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook