Revelan como Nestlé quiso boicotear el etiquetado frontal en México

Nestlé instrumentalizó al gobierno suizo para intentar modificar la legislación mexicana. Publican correspondencia electrónica

Nestlé se opuso al etiquetado frontal

Regeneración, 5 de julio de 2022. El diario Le Monde publicó la correspondencia entre la Nestlé y el gobierno de Suiza para detener o modificar el etiquetado frontal en México.

Esto, en un reportaje publicado el viernes 1 de julio, donde muestra copias de intercambios de correos electrónicos en cabildeo realizado a finales de 2019.

«.., el gobierno suizo ha sido «instrumentalizado» por Nestlé para presionar a las autoridades mexicanas», señala Les Eyes.

Nestlé

Por otra parte, al respecto portales subrayan que la multinacional consideró a finales del 2019 que el etiquetado frontal:

-“trasgrede los principios establecidos en tratados comerciales internacionales”.

Correos

Por otra parte, se indica que el 15 de noviembre de 2019 un empleado de Nestlé envió un correo electrónico a un contacto en el Ministerio de Economía de Suiza (SECO).

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Esto, solicitando ayuda” y “recomendaciones. Y acompañado de un argumento de Nestlé que supuestamente guiará a SECO en sus intercambios diplomáticos con las autoridades mexicanas.

Además, el memorándum deplora una norma demasiado “restrictiva”, que despierta “miedos innecesarios” entre los consumidores.

Local

Por otra parte en México, Nestlé pidió a proveedores su oportuna intervención ante el gobierno federal para que se opongan al etiquetado frontal aprobado.

Esto bajo el argumento de que desincentivar el consumo de sus productos, al calificarlos como dañinos para la salud

-“13 millones de porciones de frutas y verduras a sus productos infantiles, se desarrollaron 300 productos de nutrición avanzada», señala Nestlé.

Incluso, «se invirtieron 280 millones de pesos en renovación e innovación y que el cereal de grano entero es su ingrediente número 1″.

Lo anterior formó parte del argumento de la empresa.

Mercado

Por otra parte, se destaca que Nestlé hace 3 años facturó casi 3 mil millones de euros, según datos de Laurent Gaberell, autor de la encuesta Public Eye.

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Y es que los directivos alegaban que la Ley de etiquetado del país latinoamericano amenazaba sus ventas en más de mil millones de euros y por eso buscaron boicotear la legislación.

OPS

Además la Organización Panamericana de la Salud señala que el etiquetado frontal es una herramienta simple, práctica y eficaz.

Esto, para informar al público sobre los productos que pueden dañar la salud y ayudar a orientar las decisiones de compra.

Finalmente indica que alrededor del 44% de las muertes en las Américas son causadas por la hipertensión arterial, la hiperglucemia en ayunas, y la obesidad y el sobrepeso.

Esto es, que la mala alimentación se debe en gran medida a la amplia disponibilidad y comercialización de alimentos y bebidas procesados y ultraprocesados.

Mismos que tienen un contenido excesivo de azúcares, grasas y sodio.