Revelan empresas y medios relacionados a Genaro García Luna

Genaro García Luna mantuvo negocios con factureras, recibió dinero de medios y del gobierno de la Ciudad de México en tiempos de Mancera

iNegocios de Genaro García Luna

Regeneración, 9 de febrero de 2022. Genaro García Luna mantuvo fuertes relaciones comerciales con empresas, medios de comunicación y el gobierno de la Ciudad de México en tiempos de Miguel Ángel Mancera.

Se trata de las relaciones de una de la empresas de Genaro García Luna; cuyo nombre es Glac Security Consulting Technology Risk Managment,

Dinero

Y es que Miguel Badillo de Contralínea señala que dicha empresa mantuvo negocios con diversas factureras y también recibió dinero de medios de comunicación.

Además indica que al menos recibió 11 millones de pesos de El Financiero y 13.5 millones de pesos de El Heraldo.

Incluso detalla que en la misma participaba Facundo Rosas y a la que el gobierno capitalino, cuando su titular era Miguel Ángel Mancera, le transfirió 50 millones de pesos

Panistas

Por otra parte el periodista Badillo relata que desde el gobierno del entonces panista Felipe Calderón Hinojosa, Genaro García Luna constituyó empresas de seguridad privada.

Incluso, dice que estableció una relación de negocios que incluyó a exfuncionarios de la SSP y del ya extinto Cisen (Centro de Investigación y Seguridad Nacional) con empresas factureras, medios de comunicación y periodistas.

Arrollo

Asimismo en su relato, Badillo cuenta que una de esas relaciones la estableció con el empresario Manuel de Jesús Arroyo Rodríguez, dueño del periódico El Financiero y de la empresa Comtelsat.

Esta última, dedicada a las telecomunicaciones, medios audiovisuales y servicios de seguridad privada.

Misma que en el último año del gobierno de Calderón (2012), recibió un contrato por adjudicación directa para instalar cámaras en cárceles federales.

Más dinero

Comtelsat también ha recibido ingresos públicos por 1 mil 300 millones de pesos de parte del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social,

Lo anterior por medio de contratos plurianuales que fueron pactados cuando Osorio Chong era titula de gobernación.

Al respecto, Badillo dice que entre 2017 y 2020, Comtelsat reportó ingresos por 7 mil 300 millones de pesos y gastos por 7 mil 500 millones.

Relaciones

Asimismo detalla que los dueños de Glac Security son Genaro García Luna, su esposa, su hermana Esperanza y el excomisario general de la Policía Federal, Facundo Rosas Rosas.

LEER MÁS:  AMLO enviará a diputados su "plan B" de reforma electoral

Además, su exjefe de escoltas Jesús Alejandro Barajas Rodríguez, y Mónica Cervantes González.

Facundo

Por otra parte, dice que el excomisario policiaco Facundo Rosas fue detenido el 27 de enero pasado por atropellar con su vehículo y matar a una mujer de 62 años.

Además, vinculado a proceso penal por su participación en la operación de tráfico de armas procedentes de Estados Unidos, conocida como Rápido y Furioso.

Planeación

Seguidamente Badillo narra las relaciones entre Glac Securyti y Olivia Lizeth Parra Salazar, nombrada por García Luna en 2012 como subsecretaria de Planeación y Protección Institucional.

Esto, en la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

Además detalla que la exfuncionario, «desde entonces mantuvo vínculos con los periodistas Raymundo Riva Palacio y Carlos Loret de Mola».

Incluso, dice que con ellos ha colaborado en sus espacios noticiosos.

Y es que Parra Salazar fue directora general de Planeación Policial de la Agencia Federal de Investigaciones.

De igual forma indica que fue la operadora junto con su jefe García Luna y el periodista Carlos Loret del montaje televisivo sobre la detención de la francesa Florence Cassez.

Familia

Además, un familiar de Olivia Lizeth es el abogado Pablo Alejandro Salazar Parra, quien es asesor del senador Miguel Ángel Mancera como asesor legislativo del PRD.

Mismo que «participó en la elaboración de una acción de inconstitucionalidad contra la reforma eléctrica que promueve el actual gobierno», señala Badillo.

Para las autoridades, esta exsubsecretaria es considerada “persona de interés” porque, según las investigaciones, también realizó operaciones financieras con empresas factureras.

Negocios

Así, la empresa de Manuel Arroyo recibió 1 mil 600 millones de pesos de la compañía Servicios, Infraestructura y Tecnología Papantla.

Lo anterior después de que le adjudicaran a ésta de manera directa el término de la construcción y operación del penal de máxima seguridad de Papantla.

Por otra parte, indica que el penal estaba inconcluso desde 2012, último año de gobierno de Calderón y donde todavía García Luna era secretario de Seguridad Pública.

Hacienda

Según investigaciones de Hacienda «dicha empresa de seguridad privada Papantla opera sin ingresos y sin nómina, pero sus gastos son por miles de millones de pesos».

LEER MÁS:  Decomisan cocos con 300 kilos de fentanilo en Sonora

Incluso Badillo relata que sus operaciones atrajeron la atención de esas autoridades financieras que ahora investigan de dónde provienen esos recursos.

Además adelanta la presunción de que pueda ser dinero de procedencia ilícita triangulado a través de empresas para evadir el pago de impuestos o blanquear capitales.

Interesante

A continuación el periodista Badillo, debela que en la empresa Papantla en el Consejo de Administración aparece Jaime Domingo López Buitrón.

Y dice que Buitrón fue director del Cisen en los gobiernos panistas de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa.

En ese sentido, lo que ahora investigan las autoridades es por qué Comtelsat recibió esas transferencias por un total de 1 mil 600 millones de pesos de la empresa del exdirector del Cisen entre 2018 y 2020.

Y, además, si el dinero que trianguló Jaime Domingo López Buitrón a Manuel Arroyo es dinero lícito.

Dueño

Ese mismo exfuncionario del Cisen es dueño de otra empresa: LRB Strategy and Intelligence, la cual recibió dinero de algunas dependencias gubernamentales, como Pemex e Infonavit.

Otros ingresos de Comtelsat fueron 64 millones de pesos de la Cámara de Senadores por la instalación de equipo audiovisual; 856 millones de TFCF International Channels México.

Junto con ello, 109 millones de Grupo Lauman Holding, y 962 millones de un RFC genérico (no identificado).

Otras

Otras operaciones financieras de Comtelsat fue la triangulación de recursos que hizo con C & L Capital Partners: la empresa de Manuel Arroyo le transfirió 1 mil 100 millones de pesos, y después esta misma empresa envió recursos por 1 mil 200 millones a El Financiero Marketing y 85 millones a Engencap Holding.

Gobernación

Entre diversos detalles que revela Contralínea, es que el empresario Manuel Arroyo también logró hacer negocios en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Los contratos con la Secretaría de Gobernación fueron clasificados como de “seguridad nacional”, y se firmaron en los cinco años que el priista Miguel Ángel Osorio Chong fue titular en esa dependencia.

Sólo como ejemplo, Comtelsat obtuvo un contrato plurianual (2017-2020) por 539 millones 997 mil 478.41 pesos del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social.

Esto para proporcionar servicio integral de voz, datos y video en oficinas centrales de prevención y readaptación social.