Revelan fortuna de 224 millones de dólares del abogado Juan Collado

Juan Collado abogado de la élite mexicana, incluido el expresidente Peña Nieto. Prenda Oro le deja 104 millones USD, según dijo en Andorra

Revelan fortuna de 224 millones de dólares del abogado Juan Collado

Regeneración, 13 de octubre de 2022. El diario El País publicó la declaración que hizo Juan Collado a un banco de Andorra, en donde detalla su fortuna valuada en 224 millones de dólares.

Esto, en propiedades, fondos e ingresos en tiendas de empeño.

Se trata del acta confidencial de los ingresos e inmuebles que el letrado Juan Ramón Collado comunicó a un banco andorrano en 2019.

Y, lo anterior, para justificar sus fondos bajo sospecha. El documento aflora la titularidad de un terreno para construir 13 mil viviendas, una hacienda y casas de lujo.

Collado

Así el portal subraya que se trata de Juan Ramón Collado, abogado del expresidente mexicano Enrique Peña Nieto (2012-2018), del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

-“…, tiene una fortuna hasta hoy desconocida. Su riqueza suma —al menos— 224 millones de dólares”, indica el portal.

Además dice que el patrimonio se desglosa en cobros en especie de propiedades por 43,7 millones, fondos en EE UU en el banco Morgan Stanley, con 50 millones.

Asimismo, ingresos a través de la cadena de tiendas de empeño Prenda Oro, por 104 millones y honorarios como abogado 26,2 millones.

Cabe destacar que en todo momento se indica que los millones son en dólares.

Formulario

Por otra parte, se explica que Collado dejó constancia en un formulario reservado para el banco andorrano Vall Banc, el 3 de junio de 2019.

Seguidamente se destaca que Collado dijo que por sus servicios como abogado recibió pagos en especie.

Esto, en forma de propiedades que estaban valoradas en marzo de 2015 en 43,7 millones de dólares.

LEER MÁS:  Esta es la lista de plurinominales de Morena al Congreso de la Unión

Así, incluye un terreno para construir 13 mil viviendas, con valor de 26,6 millones de dólares y una hacienda en Puebla de 8 millones de dólares.

Además de una propiedad en un área residencial y de negocios de Puerta del Hierro, Guadalajara´; un inmueble en Chalco de Díaz Covarrubias.

E incluso una casa en la exclusiva colonia de El Pedregal de la Ciudad de México y otra en Sajama.

Morgan

Y es que en el relato se indica que Collado recibió de su padre por medio de inversión Morgan Stanley más de 50 millones de dólares.

Lo anterior por inmobiliarias, hoteles, firmas de cría de ganado e higiene personal y un laboratorio farmacéutico que llegó a tener 120 patentes en EE.UU.

Empeño

Por otra parte, la cadena de tiendas de empeño Prenda Oro representa 104 millones, de los cuales 73 son por ingresos por intereses en 15 años y 31 millones a través de fondos de clientes que dejaban de pagar.

Abogado

Seguidamente se indica que Collado aseguró tener ingresos como abogado por 26,2 millones de euros, firma legal creada en 1996.

Además de tener 40 empleados tiene una cartera de clientes integrada, según el abogado, por “funcionarios, exfuncionarios, gobernadores y exgobernadores”.

Y es que junto a Peña Nieto, Collado ha defendido al exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva (PRI); o, al exlíder sindical de Pemex Carlos Romero Deschamps.

Incluído, Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente de México Carlos Salinas de Gortari.

Curazao

A lo anterior en este documento, el abogado reconoció tener cuatro sociedades registradas en la isla caribeña de Curazao que tributaban en Países Bajos.

Y, también, reveló tener fondos bloqueados en el Credit Suisse.

Por otra parte, se indica que Collado transfirió sus fondos de BPA a Vall banc después de que la jueza andorrana que le investigaba archivara provisionalmente su causa por blanqueo.

LEER MÁS:  Rodolfo Guerrero y "la desolación y la esperanza" en la obra “El último tren”

Así, el carpetazo temporal se produjo en 2018 cuando la Procuraduría (actualmente Fiscalía) emitió un informe exculpatorio que justificaba la legalidad de los fondos del abogado.

Lo anterior durante el sexenio de Peña Nieto, sin embargo en 2019, bajo el mandato presidencial de AMLO, Collado fue arrestado en Ciudad de México por delincuencia organizada y lavado de fondos.

Al tiempo que destaca que son delitos similares por los que fue investigado en Andorra. Y la justicia del país europeo decidió retomar la causa.

Dinero

A través de un enjambre de una veintena de sociedades instrumentales (sin actividad), el jurista movió más de 110 millones en la BPA entre 2006 y 2015.

Sin embargo, más de 90 millones se encuentran hoy retenidos por imperativo judicial en Andorra.

Finalmente se indica que Collado no pudo cumplir su deseo de sacar hasta el último céntimo de Vall Banc y enviarlo a España o EE UU.

Esto porque en julio de 2019, semanas después de su fugaz visita a Andorra, ingresó en prisión tras ser arrestado en México.

Seis días antes de su detención, Collado vació una parte de sus fondos en Andorra. Transfirió 10,5 millones desde Vall Banc a una cuenta nominal en el BBVA en Madrid.

Además, canceló préstamos por valor de 9,3 millones.