Revelan los gastos millonarios que hacía Juan Collado a políticos mexicanos

El famoso exabogado de Peña Nieto, Juan Collado se encuentra en el Reclusorio Norte desde 2019 por presunto lavado, delincuencia organizada y fraude

El famoso exabogado de Peña Nieto, Juan Collado se encuentra en el Reclusorio Norte desde 2019 por presunto lavado, delincuencia organizada y fraude

RegeneraciónMx, 9 de junio de 2023.- Una investigación del diario español El País, ha evidenciado el gasto millonario que Juan Ramón Collado realizó en diversos países del continente europeo, destinados a políticos mexicanos, principalmente.

El País señala que fueron al menos 855 mil dólares gastados entre 2015 y 2018 en hospedajes en Four Seasons, el Ritz o el Westin; por medio de transacciones con tarjetas de crédito en al menos cinco países (España, Francia, Italia y Suiza, al igual que Estados Unidos.

“Se trata de cargos vinculados a la madeja de cuentas y sociedades panameñas que el letrado manejó en la Banca Privada d’Andorra (BPA) y que, según los investigadores del país pirenaico, que desde 2016 indagan por blanqueo a Collado, costearon la vida de lujo del abogado y, presuntamente, también corrieron con el desenfrenado tren de gastos de prominentes políticos mexicanos”.

LEER MÁS:  Que Miss Indiana lavaba dinero para cártel mexicano, esto se sabe

El que fuera abogado de Enrique Peña Nieto y de muchos otros políticos mexicanos, como Raúl Salinas o Mario Villanueva, fue condenado por su probable responsabilidad en la comisión de delitos como delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, al igual que fraude.

Juan Collado y las acusaciones en su contra

Algunos de los delitos más destacados fueron la compra de Caja Libertad por 156 millones de pesos, el descongelamiento de una cuenta por 76.5 millones de euros en el país europeo Andorra, y defraudación fiscal por 36 millones de pesos.

Sobre las acusaciones que enfrenta en el estado de Chihuahua, la Fiscalía del estado lo acusa de presunto peculado por el desvío de 13.7 millones de pesos que se habrían realizado a través de la simulación de contratos de servicios profesionales de asesoría jurídica mediante la Secretaría de Hacienda estatal.

LEER MÁS:  Claudia Sheinbaum asegura que el 2 de junio va triunfar la democracia frente al fraude

El pasado domingo, el abogado dejó temporalmente la prisión para ser trasladado al Instituto Nacional de Cardiología en Tlalpan para un procedimiento de cateterismo cardíaco.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.