Compartir

Una vez con la investidura de presidente de México, AMLO caminaría del Congreso de la Unión a Palacio Nacional, de acuerdo con la reunión de hoy y el recorrido de los equipos involucrados

Regeneración, 7 de noviembre de 2018.- Una vez realizada la ceremonia oficial de cambio de poderes, el nuevo presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recorrería a pie la mayor parte del trayecto entre la Cámara de Diputados y Palacio Nacional.

Ese es el acuerdo preliminar al que se llegó luego de la quinta reunión entre el equipo del todavía presidente electo e integrantes de la Mesa Directiva de Cámara de Diputados. Se trata de una ruta de casi 2 kilómetros entre ambos puntos, por lo que no se descarta que AMLO use un vehículo descapotable durante ciertos tramos.

La prensa refiere que en el encuentro participaron por primera vez integrantes del Estado Mayor Presidencial (EMP) con el fin de supervisar las medidas de seguridad que deben tomarse en el trayecto que tomará AMLO. Lo anterior se da con la intervención de integrantes de la Ayudantía del próximo mandatario y personal de seguridad del propio recinto legislativo.

LEER MÁS:  Calaveras muy Fifis (Cartón)

En el marco de la reunión, el personal mencionado realizó el recorrido, iniciando por las inmediaciones de San Lázaro rumbo al paso a desnivel de la estación Candelaria del metro, luego de lo cual salieron por la Plaza Guadalupe Victoria. Posteriormente, caminaron por la calle Corregidora y llegaron al Zócalo.

La reunión fue encabezada, por parte del equipo de AMLO, por quien será su secretario particular, Alejandro Esquer Verdugo. Asistió también Alejandro Gertz Manero, asesor en seguridad y en el proceso de pacificación a cargo de lo que será la nueva Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a cargo de Alfonso Durazo Montaño.

Por parte de la Cámara de Diputados participaron Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y Mario Delgado Carrillo, líder de la fracción parlamentaria de Morena.

El programa preliminar inicia a las 11:00 horas del sábado 1° de diciembre con la ceremonia de toma de posesión en el Congreso de la Unión.

LEER MÁS:  Evo Morales felicita a AMLO por su cumpleaños 65

A las 14:00 horas se tiene planeada una comida con jefes de Estado en Palacio Nacional. A las 16:00 horas daría inicio la verbena popular en la plancha del Zócalo capitalino. Finalmente, alrededor de las 17:00 horas se tiene previsto que el nuevo presidente de la república dirija un mensaje a la nación con motivo de la imposición de la banda presidencial.

¿Qué es la ceremonia de cambio de poderes?

El artículo 83 de la Constitución nacional indica la fecha y los términos en que se dará la transmisión del máximo poder político entre el presidente saliente y el electo.

El acto solemne estará encabezado por Enrique Peña Nieto. En teoría, él deja de ser jefe del Ejecutivo en el primer minuto del 1° de diciembre. Por ejemplo, cuando Peña Nieto recibió la investidura del saliente Felipe Calderón, en 2012, el nuevo mandatario inició el ejercicio de su cargo el 1° de diciembre, dejando como mero acto protocolario la ceremonia del Congreso de la Unión.

LEER MÁS:  AMLO cumple 65 años y lo felicitan en redes

Otros detalles que aún se desconocen para el caso de la asunción al poder de AMLO, se refieren a la entrega de la bandera nacional por parte de Peña Nieto, si habrá transmisión en cadena nacional y si emitirá un discurso desde Palacio Nacional.

Acerca de la Banda Presidencial

La banda es el máximo símbolo del cambio de poderes. Se entrega en el acto solemne del 1° de diciembre al inicio del nuevo período de gobierno cada seis años. En la ceremonia de transmisión, después de que el presidente entrante haya rendido la protesta constitucional, el presidente saliente (EPN) se quitará la banda y la entregará al presidente del Congreso de la Unión (Muñoz Ledo), quien la pondrá en manos del nuevo presidente (AMLO), y éste se la colocara a sí mismo.

Esta es la única ocasión en la que la banda presidencial queda descubierta en su totalidad por encima del saco.

 

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook