Revisar contratos de NAICM traerá más transparencia e inversión: UBS

Esteban Polidura, de UBS, dijo que la forma en que los opositores de AMLO distorsionan sus propuestas ha causado incertidumbre. Hay “una diferencia entre lo que se dice, cómo se percibe y de lo que finalmente vaya a ser”

 

Regeneración, 6 de mayo de 2018.- Revisar contratos como el del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) o reformas como la energética traerá más transparencia y fomentará la inversión, dijo Esteban Polidura, director de Inversiones para México en UBS (Union Bank of Switzerland) en una entrevista para El Economista.

“No vemos como algo negativo la revisión de un contrato, sobre todo si se hace con el espíritu que se dice de asegurar que no haya temas de corrupción atrás”, indicó Polidura.

Agregó que el candidato de Morena a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador ha sido claro sobre la reforma energética y el NAIM, y lo que ha propuesto ha sido revisar los contratos.

“Revisar los proyectos no es un tema que deba ahuyentar a la inversión, al contrario, debería dar más transparencia y claridad (…) En el mensaje muchos perciben como posible riesgo a la inversión, pero hasta el momento nosotros no encontramos evidencia concreta de que se tenga iniciativa particular de que se tenga riesgo en la inversión”.

LEER MÁS:  Cumple la 4T: Iberdrola concreta la venta de 13 centrales eléctricas a México

Por otro lado, indicó que lo que ha causado incertidumbre es la forma en que los opositores de AMLO distorsionan sus propuestas y la gente percibe asume esos mensajes.

“Percibimos una diferencia entre lo que se dice, cómo se percibe y de lo que finalmente vaya a ser.

“Lo que nosotros percibimos como evidencia concreta es que su retórica en los últimos meses se ha hecho mucho más amigable al mercado. Habla de inversión y pide participación e iniciativa privada”.

Distinguió entre “lo que se dice” y cómo otras personas y medios lo dan a conocer. Por ejemplo, sobre el posible escenario de una victoria de López Obrador en las elecciones del 1 de julio, UBS no observa evidencia concreta de que se vayan a afectar las inversiones:

LEER MÁS:  “Me van a seguir haciendo lo que el viento a Juárez”; AMLO desestima reportajes en su contra

“Una cosa es lo que se dice; es decir, la retórica y otra es lo que otras personas y los medios dan a conocer sobre cómo se está dando a conocer esta retórica”.

Por otro lado, Gerardo Esquivel, asesor económico de AMLO, comentó que la revisión de los contratos de la obra del NAICM y de la reforma energética es para evitar casos de corrupción, lo que será benéfico para el sector empresarial, pues permitirá darle la certeza de que las licitaciones se darán en igualdad de circunstancias.