Ricardo Anaya falta a audiencia, Fiscalía deberá garantizar su presencia

Suspendida audiencia de Ricardo Anaya. Abogados no saben donde está. Juez considera injustificada su ausencia. Fiscalía procederá para que acuda

Anaya no acude a audiencia

Regeneración, 14 de febrero de 2022. La audiencia de Ricardo Anaya Cortés fue suspendida este lunes y el juez declaro injustificada su ausencia, por lo que la Fiscalía General de la República, podrá proceder como considere para garantizar su presencia ante el juzgado.

Además, los abogados de Anaya dijeron no saber dónde está y la Fiscalía General de la República (FGR) afirmó que el panista no se encuentra en México.

Injustificado

En este sentido lo que se indica es que el juez federal declaró injustificada la ausencia de Ricardo Anaya en la audiencia programada para hoy 14 de febrero.

Además, autorizó a la Fiscalía General de la República (FGR) a proceder en la manera en que considere necesaria, a modo de que el panista se presente físicamente a la audiencia inicial.

Por otra parte, la defensa de Anaya solicitó una petición para obtener más tiempo y así revisar el expediente más a detalle y justificar la ausencia de su cliente.

El juez negó dicha solicitud.

FGR

Por su parte la la FGR apuntó ante el juez que, desde julio de 2021, Ricardo Anaya aún no ha regresado al país.

LEER MÁS:  PAN y PRD en al ácido, quieren que se anule la elección presidencial

Por ello, el juez explicó que, si la persona que será imputada no está presente, entonces no es posible realizar la audiencia inicial.

En consecuencia la audiencia se suspende en tanto la Fiscalía determina lo procedente.

Y es que entre los recursos que podría hacer uso la FGR está solicitar una orden de aprehensión.

Anaya falta

Como se sabe Ricardo Anaya Cortés, estaba citado para este lunes 14 de febrero en el Centro de Justicia Penal del Reclusorio Norte.

Ahí, la Fiscalía General de la República busca imputarlo por los posibles delitos de cohecho, asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Advertencia

Además se subraya que el juez federal, Marco A. Fuerte Tapia, le había advertido a Ricardo Anaya que, en caso de no presentarse personalmente ante el juzgado hoy, la FGR procedería a buscarlo

El defensor del panista arribo unos minutos después de las 8 de la mañana para notificar su ingreso a la audiencia donde buscan imputarle varios delitos en contra de Ricardo Anaya Cortés.

No está

Asimismo, los portales indican que poco antes de las 9:00 horas, el abogado de Anaya, Eduardo Aguilar, se presentó en el Reclusorio Norte sin su cliente.

Incluso, aseguró desconocer el motivo por el cual Ricardo no llegó, además de comentar que no han podido establecer contacto con él.

LEER MÁS:  PAN y PRD en al ácido, quieren que se anule la elección presidencial

Acusación

En este orden de ideas la FGR señala que Ricardo Anaya recibió 6 millones 800 mil dólares a través de una persona de confianza del exdirector de Pemex, conocido con el nombre de Norberto.

Ricardo Anaya Cortés recibió un soborno preventivo de la petrolera brasileña en las instalaciones de la Cámara de Diputados en 2014.

Lozoya

Finalmente se subraya que la audiencia de Ricardo Anaya fue reprogramada para este lunes luego de que el pasado 31 de enero, el juez federal Marco Antonio Tapia, tuvo que posponerla porque positivo a Covid.

Y es que desde el 26 de agosto de 2020, la comparecencia de Ricardo Anaya ha sido modificada en al menos tres ocasiones: el 4 de octubre y el 8 de noviembre de 2020, así como el pasado 31 de enero de 2022.