Compartir
Rinoceronte de Java ha desaparecido de la India y del sudeste asiático. Quedan en Java 67 ejemplares amenazados por tsunamis provocados por volcán Krakatoa

 

Regeneración, 28 de diciembre del 2018. Todos los ejemplares de rinoceronte de la isla de Java corren el riesgo de desaparecer si un nuevo tsunami como el provocado por el volcán Krakatoa hace unos días vuelve a golpear la isla, advierten los conservacionistas.

La BBC de Londres destacó en portal el poco éxito que se ha tenido para trasladar ejemplares a otros sitios, ya que se trata de una especie que entre otras cosas requiere 200 tipos diferentes de plantas, y ser húmedo todo el año.

Hace años, esta especie existía también en otras partes del sudeste asiático y en India.

Hoy en día solo quedan 67 ejemplares y se encuentran en el Parque Nacional Ujung Kulon.

A pesar de que el tsunami causó grandes destrozos en el parque y dos personas que trabajaban allí murieron, los rinocerontes están ilesos.

En peligro crítico

Los rinocerontes de Java son la especie de rinoceronte más amenazada de las cinco que hay en el mundo y han sido clasificados como especie en peligro crítico de extinción en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN ).

Hace un tiempo se les podía ver también en el noreste de la India y otras zonas del sudeste asiático, pero la caza furtiva y la destrucción de su hábitat por la agricultura, entre otros factores, causaron su desaparición.

Según la organización medioambiental WWF, el último rinoceronte de Java que se encontraba en Vietnam murió tras ser atacado en 2010.

“Como no hay rinocerontes de Java en cautiverio en ningún lugar del mundo, si perdemos esta población, perderemos toda la especie”, dijo Nicola Loweth, de WWF, en un comunicado de la organización sobre la situación de los rinocerontes en Indonesia.

 

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook