Un equipo radiactivo fue sustraído con violencia en Edomex. Las autoridades alertaron que si se extrae de su contenedor puede causar lesiones permanentes y mortales.

Roban fuente radiactiva en Edomex; alertan gran peligrosidad

Regeneración, 11 de abril 2021. La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) reportó a la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) que un equipo de radiografía industrial fue robado con violencia aproximadamente a las 05:00 horas en la entrada al municipio de Teoloyucan, Estado de México.

Las autoridades advirtieron, en un comunicado, que si la fuente radiactiva es extraída de su contenedor es de alto riesgo a la salud. Por lo que la CNPC alertó a las Unidades de Protección Civil del Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo; también de Querétaro, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

LEER MÁS:  Abuelito es encarcelado por robar chocolates en Tlalpan

También avisó a dependencias federales de seguridad del Sistema Nacional de Protección Civil para que activen los protocolos de búsqueda y protección a la población.

“Si la fuente radiactiva se extrae de su contenedor, manipula o se tiene contacto directo
con la misma durante unos minutos a horas, puede ocasionar lesiones permanentes. Sus efectos puedes ser mortales”, indica en el reporte de alerta.

Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana vía Twitter.
Indicaciones de las autoridades

El equipo de radiografía industrial robado es marca QSA GLOBAL, modelo DELTA 880; con número de serie D12791 y es propiedad de la empresa Garantía de calidad S.A. de C.V. El contenedor aloja Iridio-192 con número de serie TT3303 y tiene actividad de 68.89 Curíes.

LEER MÁS:  Afectados por derrumbe en el Cerro del Chiquihuite reciben apoyo; algunas casas serán derrumbadas

La fuente fue robada junto con un vehículo tipo pick up, Toyota Hilux, modelo 2016 y con número de placas NRU3128.

De acuerdo con el Organismo Internacional de Energía Atómica tiene una categoría 2, por lo cual reiteraron que es de riesgo para la salud.

«En caso de localizar la fuente no deberá realizarse manipulación alguna del equipo, ni permanecer cerca del mismo; establecer un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de 30 metros; notificar el hallazgo de inmediato a la autoridad del orden federal», indica el comunicado.

Asimismo, señalaron que se debe realizar un registro de personas que pudieran estar dentro del radio de seguridad; con nombre, dirección y teléfono de contacto.