Robaron funcionarios de Borge 2 mil 428 mdp en apoyos a agricultores

Según la ASF, funcionarios del gobierno de Quintana Roo, usaron documentación apócrifa para recibir recursos destinados al campo.

 

Regeneración, 07 de marzo de 2018.- Funcionarios a cargo de Roberto Borge, ex gobernador de Quintana Roo, robaron por lo menos 2 mil 428 millones de pesos (mdp) en créditos y apoyos para los agricultores locales, indicó la ASF.

A través de documentación apócrifa, los funcionarios solicitaron préstamos por miles de millones de pesos, que nunca llegaron a las manos de los agricultores, indicó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

De acuerdo con la revisión de la ASF, durante el último año de la gestión de Borge Angulo, actualmente en prisión, por lo menos cinco servidores públicos accedieron a dinero en efectivo y cheques en favor de los agricultores, provenientes de diversas instituciones financieras.

“Dichos servidores públicos operaron un mecanismo para recibir recursos por medio de un mecanismo bajo el concepto de gastos por comprobar, mediante operaciones vinculadas con probables faltas administrativas y de que presentaron documentación que se presume apócrifa, todo lo cual corresponde a un conjunto de irregularidades identificadas”, dice el reporte de la ASF.

Los funcionarios comprobaron la aplicación del dinero con listas que contenían nombres de miles de agricultores quienes, supuestamente, recibieron apoyos económicos, sin embargo, la ASF halló que los listados son “apócrifos”.

“Existen elementos para suponer que las listas de raya fueron prefabricadas para presentarlas como comprobantes de gastos de los recursos entregados a los agricultores”, abunda el informe.

Entre las irregularidades están que en la mayoría de listados coinciden la forma de las letras y tipo de firmas, así como que existen nombres duplicados y otras inconsistencias.

La auditoría, sólo se aplicó al último año de gobierno de Borge, pero se espera que se profundice en la investigación de la administración completa de Borge, de 2012 a 2016, tiempo en el que se habrían desviado alrededor de 5 mil millones de pesos.

Vía 24 Horas