Compartir

“Malditos negros regresen a su país”. En Chile ola xenófoba contra migrantes. En días recientes migrantes de varios países realizaron marcha de protesta

Regeneración, 7 de marzo de 2018. De manera violenta migrantes haitianos fueron impedidos a ingresar al metro de Santiago, capital de Chile, por decenas de personas quienes arremetieron a patadas y golpes señalándolos como “malditos negros” y exigiendo regresen a su país.

Algunos de estos haitianos se encontraban en condiones deplorables por lo que además les increparon por “oler feo”.

La publicación Lo que sucede, de República Dominicana, lo explica así:

“Una masa enardedida de Chilenos enfrentaron a trompadas y patadas a varios haitianos cuando estos intentaron ingresar al Metro de Santiago de Chile. Los Chilenos que no estan acostumbrado al aroma corporal de los inmigrantes Haitianos se quejaron de que estos quisiesen entrar al metro bajo tan deplorables condiciones que les impedia respirar”.

El portal agrega que los insultos proferidos por los chilenos contra los haitianos fueron: “Malditos negros” “váyanse para su país”.

Criticaron el gobierno de Michelle Bachelet por estar permitiendo la entrada desordenada de inmigrantes mucho de los cuales entran con contrato de trabajo otorgado por sectores empresariales de la construcción y del turismo.

Migrantes marchan contra xenofobia

Hacia mediados de febrero, migrantes de diversas nacionalidades residente en Chile realizaron una movilización en protesta por el trato discriminatorio hacia sus personas.

Las movilización tuvo lugar el 19 de febrero, en el cual los migrantes de esa nacionalidad caribeña marcharon por las calles de Santiago.

El diario El Mostrador de Colombia, hizo el siguiente relato de los hechos:

“Chile solidario y no racista”, “Somos trabajadores y no delincuentes”, “Amnistía migratoria” y “La clase obrera no tiene fronteras”, fueron parte de las denuncias que portaron en sus pancartas.

Según cifras dadas por el diario, de acuerdo a las cifras oficiales, las principales comunidades que residen en Chile son la peruana (30 %), colombiana (13,6 %), argentina (11,9 %), boliviana (10,2 %) y ecuatoriana (6,5 %), mientras que el resto de latinoamericanos y caribeños alcanzan un 16,5 %.

La creciente venida de haitianos se ha convertido en uno de los hitos de la migración hacia el Cono Sur en la región, hasta alcanzar este 2017, las 60.000 personas solo en Chile.

En su pronunciamiento los migrantes en Chile indicaron que”Hoy marchamos no solo por lo que queremos personalmente, sino por el futuro de este país en donde vivimos y aportamos. Debemos luchar para que todos, chilenos y no chilenos, podamos tener un país digno, con educación, con salud, con vivienda, con lo que se merece cualquier ser humano, sin importar su color de piel, ni su raza, ni su pasaporte”

Racismo imparable.

Sin embargo los comentarios contra migrantes  sociales, y en especial contra los haitianos, no dejan lugar de la ola xenófoba que vive Chile, estos son algunos ejemplo:

-Hola a todos. Soy chilena migrante, he estado muchas veces en mi país Chile y las condiciones son cada vez más peligrosas y precarias. Los haitianos parecen una plaga y no usan medios de control natal. Lo cual da como resultado, tener hijos como conejos…. Muchos haitianos usan el color de piel para hacerse víctimas del rasismo… Cualquier país que quiera haitianos en forma masiva, que levante la mano…. Chile ya no tiene más que ofrecerles…. Penosa realidad. Saludos hermanos latinos.

-Es lo mismo que se vive en República Dominicana. Ya estamos hartos de ellos, y no es racismo, es que son una plaga, son mal educados, inconscientes, necios, asquerosos, y como has dicho, no llevan ningún control de natalidad. Aquí estamos invadidos totalmente, y de seguir así, dentro de poco no tendremos país.

 

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook