Rodrigo Saldívar se enfrentó a 304 participantes de nivel básico, provenientes de 30 países del mundo, en la Competencia Mundial de Matemáticas 2021.

Rodrigo tiene 11 años y medalla de oro en Competencia Mundial de Matemáticas 2021

Regeneración, 2 de agosto del 2021. Rodrigo Saldívar es un niño de 11 años que estudia en la primaria ‘Beatriz González Ortega’ en Fresnillo, Zacatecas, y ganó la medalla de oro individual en la Competencia Internacional de Matemáticas 2021, con sede en Indonesia.

La Competencia se desarrolló en línea por la pandemia de Covid-19 del 27 de julio al 1 de agosto, de acuerdo con la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM). Rodrigo le ganó a 304 participantes de nivel básico, provenientes de 30 países. La mayoría eran del sudeste asiático, sólo Bolivia y México compitieron por América Latina.

México participó en la Competencia Internacional de Matemáticas con cuatro equipos y ganó 22 medallas individuales y por equipos.

En la categoría de primaria, el equipo A lo conformaron Zariffe Céspedes, originaria de Hidalgo y medallista de plata individual; Antonio Gutiérrez, de Coahuila, y Artie Ramírez, de Jalisco, ambos ganadores de una medalla de bronce. Así como Gauss Becerra, también de tierras tapatías. En conjunto ganaron dos preseas de bronce, una por equipos y la otra de top en grupo.

El equipo B fue integrado por Rodrigo Saldívar; Yara Peimbert, medalla de plata individual; Olaf Magos, de Nuevo León, y Takumi Higashida, de la Ciudad de México, quienes se llevaron bronce individual cada uno. También ganaron una presea en top de grupo.

Además, en el nivel secundaria, el equipo A obtuvo dos medallas de plata, por equipos y top de grupo. El team estuvo conformado por Emiliano Hernández, de Morelos; Fernando Álvarez y Sebastián Montemayor, de Nuevo León, y Franco Álvarez, de Chiapas. Cada uno ganó una medalla de bronce.

Por último, el equipo B fue reconocido con presea de plata en Top de Grupo y bronce por Equipos. El team lo integraron Isaac Montaño, de Baja California Sur, y Mateo, de CDMX, quienes consiguieron plata individual; así como Vicky Cantú, que ganó medalla de bronce, y Daniel Ramírez, quien obtuvo mención honorífica de la competencia.