Roger Bartra era de izquierda pero lo cooptó Letras Libres, le responde AMLO

En los setenta Roger Bartra era intelectual de izquierda, hasta habría estado en el Partido Comunista, recordó AMLO, pero lo cooptó Enrique Krauze

Regeneración, 26 de octubre de 2020. El intelectual Roger Bartra solía militar en la izquierda, pero lo cooptó Enrique Krauze con su revista Letras Libres y dio un viraje a la derecha.

Así respondió el presidente Andrés Manuel López Obrador al artículo de opinión que el intelectual publicó en el diario El Universal. En ese artículo, entre otras cosas, Bartra acusó a AMLO de que «no debate, sino que insulta».

«Roger Bartra es libre y todos tenemos libertad para expresarnos y manifestarnos», garantizó el presidente. «Nada más que, como se dice en la práctica parlamentaria, por alusiones personales les estoy replicando«, agregó.

«Es interesante, ofrezco disculpas porque voy a hablar de su biografía», empezó AMLO; «a Roger Bartra lo conocí desde que yo estaba estudiando». «No tengo amistad con él, pero sí sabía de él, porque era de los intelectuales de izquierda marxista más famosos«, recordó el presidente.

LEER MÁS:  Las tasas de interés “tienen que bajar más todavía”; resalta AMLO

Señaló que Bartra tenía una revista, «Historia y Sociedad«, con el maestro Enrique Semo. «Muy buena revista, estoy hablando de los años 70, y era un hombre de izquierda», añadió.

«Y de repente se cansó de ser como era y se pasó a la derecha», añadió AMLO. «No puedo decir lo otro, lo más popular; lo cooptó Letras Libres», bromeó el mandatario.

Javier Sicilia critica la forma de hablar del presidente López Obrador

López Obrador indicó además que Bartra posiblemente era «hasta miembro del Partido Comunista de los años 70«.

LEER MÁS:  Se debe denunciar a funcionarios que se promocionen rumbo a elecciones 2021: AMLO

Sin embargo, «lo cooptó Krauze, y ya a partir de ahí se volvió defensor del conservadurismo. Entonces lo entiendo, que no le guste como hablo ni lo que yo digo aquí», prosiguió el presidente.

El presidente recordó también que El Universal está entrevistando a intelectuales opositores a su gobierno. «Hace poco entrevistó a Sarmiento, y lo mismo», apuntó. «Están muy molestos los de El Universal, por algo será», agregó.

Sergio Sarmiento de Reforma lo entrevista El Universal; se agrupa prensa conservadora: AMLO

Finalmente, AMLO aclaró que «el doctor Enrique Semo sigue siendo un hombre consecuente», mientras que Bartra «dio el viraje» al conservadurismo. También pidió no confundir a Roger Bartra con Armando Bartra, «también un intelectual muy consecuente».