Rosa Icela Rodríguez, próxima titular de Seguridad, anuncia AMLO

AMLO anunció que será una mujer quien releve a Durazo en la SSPC: Rosa Icela Rodríguez, quien tuvo un papel clave en la recuperación de los puertos

Regeneración, 30 de octubre de 2020. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este viernes que Rosa Icela Rodríguez será la próxima titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

La funcionaria relevará a Alfonso Durazo Montaño en la SSPC y tuvo un papel clave en la recuperación de los puertos.

Rodríguez también tendrá a su cargo la coordinación del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República.

Así lo anunció el presidente en la conferencia matutina de este viernes. El mandatario hizo una rápida semblanza de la siguiente secretaria de Seguridad.

¿Quién es la nueva secretaria de Seguridad?

Rosa Icela Rodríguez lleva una trayectoria de 23 años como servidora pública. Ha trabajado en los gobiernos de la Ciudad de México desde AMLO hasta Claudia Sheinbaum.

LEER MÁS:  AMLO buscará desaparecer la subcontratación

«Es una mujer que viene de abajo, originaria de la Huasteca Potosina, de una familia humilde, que es periodista de profesión. Fue reportera del periódico La Jornada«, recordó AMLO.

«Posteriormente estuvo conmigo en las coordinaciones para atender la Seguridad Pública», cuando el actual presidente era jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

«Fue también secretaria de Desarrollo Social en el gobierno de la ciudad», agregó el mandatario.

López Obrador recordó que «era hasta hace poco la secretaria de Gobierno de Claudia Sheinbaum«. Posteriormente él «la necesitaba para poner orden en los puertos y le pedí a Claudia que me permitiera hacerle la invitación».

En ese entonces el presidente la nombró directora de Puertos «para acabar con la corrupción, el contrabando y el tráfico de droga».

LEER MÁS:  Senado confirma que Durazo formalizó su renuncia como titular de la SSPC

Sobre lo anterior, el presidente abundó que el pasado jueves «se aprobó y está por publicarse la nueva Ley de Manejo de Puertos«. De esta manera se entrega el manejo de puertos a la Secretaría de Marina.

«Rosa Icela nos ayudó en un tiempo a levantar un diagnóstico de cómo estaba la situación» con los puertos, continuó. «Ese diagnóstico me ayudó para tomar decisiones para la reforma, porque es un asunto grave como el de las aduanas», señaló.

Finalmente, el presidente recordó que, como Durazo, Rosa Icela será también coordinadora del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República.

La funcionaria actualmente se encuentra bajo recuperación por el covid-19 y no ha hecho declaración al respecto.