Rosa Parks decidió desobedecer, hoy hace 60 años

    Celebrando el poder de la desobediencia civil

    Cada persona debe vivir su vida como un modelo para otros-

    Regeneración, 1 de diciembre del 2015.-Hoy hace 60 años, un 1 de diciembre de 1955, Rosa Parks decidió romper las reglas y se sentó en un asiento a la mitad de un autobús en Montgomery, Alabama. En aquella época, la población negra de Estados Unidos tenía permitido sentarse solamente en la parte de atrás de los autobuses. También tenían prohibido mezclarse en los mismos lugares que los blancos, como bares, restaurantes, y demás lugares públicos. Esta pequeña acción fue el inicio de un largo y restaurador camino en la historia de los Estados Unidos de América. Así, se inició el Movimiento por los Derechos Civiles.

    Se trataba de una acción estratégicamente planeada por los organizadores del movimiento para romper con el sistema de segregación en los autobuses. Gracias a esta acción, Rosa fue encarcelada y multada y con ello pudo llevarse a la corte el tema de la segregación en el transporte.

    Para cuando realizó esta acción estratégica, Rosa llevaba al menos ya cinco años dentro del movimiento y trabajaba como secretaria para la Asociación Nacional para el avance de la Gente de Color (National Association for the Advancement of Colored People) en Montgomery Alabama.

    Este acto fue apoyado por el hasta entonces desconocido Martin Luther King, quien organizó el boicot al sistema de transporte de autobuses e instó a la población de color a dejar de utilizarlos, lo cual en algunos meses condujo a las autoridades a tener que frenar la segregación racial. Este gran logro condujo a los activistas y la población en general a organizar más y mejores protestas.

    El Movimiento por los Derechos civiles en Estados Unidos consiguió, en muchos años de trabajo y gracias a protestas no violentas, el acceso a los derechos civiles y la igualdad ante grupos anteriormente segregados. Se considera que inició masivamente con el acto de desobediencia de Rosa Parks, y termina con el asesinato de Martin Luther King en 1968, aunque en el presente ha tomado diversos frentes a través de múltiples grupos.

    Parks fue llamada “La primera dama de los derechos civiles”, por el rol que tuvo en la lucha contra la segregación y se volvió un ícono del Movimiento por los Derechos Civiles en Norteamérica. Murió en 2005 a la edad de 92 años. Su ataúd fue transportado a Washington D.C., en la rotonda del Capitolio de los Estados Unidos.