El juez Alejandro Villar exhortó a los abogados de Robles y a la Fiscalía a llegar a un acuerdo
Regeneración 10 febrero 2021. La Fiscalía General de la República (FGR) y Rosario Robles buscarán llegar a un acuerdo para no acusarla formalmente por el delito de uso indebido del servicio público.
Mónica Martell Olguin, agente del Ministerio Público, determinó que la exfuncionaria se podría apegar al criterio de oportunidad, u optar por la figura de procedimiento abreviado.
El juez Alejandro Villar exhortó a los abogados de Robles y a la Fiscalía a llegar a un acuerdo en un plazo no mayor a cinco días.
Dicha audiencia se realizó vía teleconferencia; no participó la exsecretaria de Desarrollo Social presentó problemas de salud.
Cabe señalar que existe una orden de aprehensión en su contra; se le acusa de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Por su parte, el juez señaló que en la audiencia del 26 de febrero se deberá reportar algún tipo de acuerdo.
En noviembre de 2020 Robles presentó una solicitud para convertirse en testigo colaborador; así podrá aportar su testimonio en el esquema conocido como “Estafa maestra”.
¿Qué es el criterio de oportunidad?
El criterio de oportunidad permite al Ministerio Público no ejercer la acción penal contra un acusado si este aporta información que vincule a otros implicados; la idea es que con ello se obtenga más información para esclarecer cuál fue el destino final del dinero sustraído.
Sí Rosario Robles se acoge a este criterio, aceptaría su culpa en el delito pero no sería procesada ni sentenciada.
Postura de Robles
El pasado 26 de octubre de 2020, Robles publicó en redes sociales una carta en la que señaló que quería que “se abran estas pesadas puertas con la mentira y la falsa delación disfrazada de testigo colaborador”.
El abogado de Robles, Enrique Mendieta, dijo en entrevista con Aristegui que la acusada tomó la decisión de colaborar con la FGR; la determinación se dio luego de la aparición de una orden de aprehensión por delincuencia organizada y lavado de dinero.
Ahora, Robles ofrece información verídica y confiable para “aclarar las circunstancias y la participación de cada uno de los actores políticos”.
Rosario Robles está acusada por presunta omisión del desvío de más de 5 mil millones de pesos del erario durante su gestión como titular de Sedesol durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.