Rosario Robles solicita un criterio de oportunidad para colaborar con la FG y así otorgar información sobre el presunto desvío de recursos en el sexenio de Peña Nieto 

Regeneración, 23 de noviembre de 2020. La extitular de Sedesol y Sedatu, Rosario Robles, solicita un criterio de oportunidad para colaborar con la Fiscalía General de la República (FGR).

Así lo dieron a conocer fuentes cercanas al caso, confirmaron que Robles Berlanga se acogerá a esta figura que implica la extinción de la persecución penal a cambio de información.

LEER MÁS:  FGR formalizará imputaciones contra exfuncionarios en caso Lozoya cuando reabran juzgados

La exfuncionaria actualmente enfrenta un proceso penal por el ejercicio indebido del servicio público y la FGR; además, tiene pendiente la imputación de una orden de aprehensión por delincuencia organizada y lavado de dinero.

Cabe recordar que, en el mes de agosto, antes de que se dieran a conocer los nuevos delitos, Epigmenio Mendieta, abogado Robles, dijo que ella descarta un criterio de oportunidad; a porque no tiene a quién delatar, video que entregar o recursos económicos obtenidos de algún delito, para con esto cubrir la reparación del daño.

LEER MÁS:  Andorra expropia 2 mil mde a 23 mexicanos

La extitular de Sedesol se encuentra recluida en el penal femenil de Santa Martha Acatitla,
en Iztapalapa, en la Ciudad de México, desde agosto de 2019.

Importa señalar que, el próximo 8 de diciembre, Robles enfrentará la audiencia intermedia
en la que podría declararse culpable por el delito de ejercicio indebido del servicio público,
aceptar un proceso exprés, y con ello un juez le podría imponer un pena reducida.