Rosario Robles: ‘No quiero amnistía, ni que me perdonen de antemano’

Rosario Robles compareció hoy en la Cámara de Diputados, donde apenas la ASF reportó desfalco por casi 2 mil mdp, que se suman a los 5 mil mdp ya denunciados. En el Senado, Robles insiste en su inocencia

Regeneración, 31 de octubre de 2018.- Al lanzar el reto a legisladores de la Cámara de Diputados para que todo su patrimonio sea pasado a revisión, pues no cuenta más que con una vivienda y una cuenta bancaria, Rosario Robles Berlanga, titular de Sedatu expresó:

“No requiero amnistía. Yo no requiero absolutamente que nadie me perdone de antemano. A mí que se me investigue todo lo que se quiera. Que se investigue hasta por debajo de las piedras (…). Sigo viviendo en la misma propiedad, no tengo ninguna otra cuenta bancaria más que en la que se deposita mi salario mensual y de eso vivo, de mi trabajo, de servir a la gente”.

Luego de más de siete horas de comparecencia ante las comisiones unidas de Desarrollo y Bienestar Social y de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda de San Lázaro con motivo del desglose del Sexto Informe de Gobierno, Rosario Robles se dirigió al Senado, donde permanece hasta el momento de en que se redacta la presente información.

«Aunque no firme, tiene responsalibidad»

En dicho recinto, Robles Berlanga tampoco está pasando un buen momento. Legisladores de diversos partidos han increpado de diversos modos a la titular de Sedatu, ya que no basta que la funcionaria federal no haya firmado documentos para dar por hecho su inocencia:

LEER MÁS:  Tribunal ampara a Rosario Robles por excesiva inhabilitación

“Usted ha demostrado ser muy capaz… muy capaz de desaparecer dinero público… Que su firma no esté en alguno de los documentos no la exime de su responsabilidad política y ética. Aunque no haya firmado, usted es responsable. ¿Que sufre violencia de género? Falso”, espetó la senadora Verónica González (MC).

ASF reporta más daño al erario en caso Estafa Maestra

Por asignaciones directas irregulares entre Sedatu, Sedesol, universidades y sistemas públicos de radio y televisión, la Auditoría Superior de la Federación ((ASF) presentó siete nuevas denuncias penales ante la PGR por un monto de mil 901 millones de pesos. Tales hallazgos podrían involucrar de manera directa a Rosario Robles Berlanga.

Lo anterior se supo durante una sesión realizada en la Cámara de Diputados para escuchar al titular de la ASF, David Colmenares Páramo con motivo de la presentación de la segunda parte del informe sobre la Cuenta Pública 2017.

El funcionario señaló que las asignaciones directas se dieron bajo el amparo de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (LAASP), y agregó que las instancias involucradas en los contratos con Sedatu corresponden a las cuentas públicas de 2015 y 2016:

  • Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (uno de 450 mdp y otro de 356)
  • Televisora de Hermosillo (271 mdp)
  • Universidad Politécnica de Chiapas (186 mdp)
  • Universidad Politécnica de Francisco I. Madero, en el estado de Hidalgo (185 mdp)
  • Universidad Politécnica de Quintana Roo (97 mdp)
LEER MÁS:  Tribunal ampara a Rosario Robles por excesiva inhabilitación

La última denuncia se registra en la Cuenta Pública 2014 por más de 253 millones de pesos erogados para el cumplimiento de un convenio entre la Sedesol y Radio y Televisión de Hidalgo.

La Estafa Maestra añade denuncias

El monto total de estas denuncias implica mil 901 millones de pesos que se suman a las 30 ya presentadas por la ASF que se refieren al mismo tipo de contrataciones y que agrupaban alrededor de 5 mil millones de pesos.

La funcionaria a quien apunta directamente el desfalco es Rosario Robles Berlanga, ya que precisamente ella estuvo al frente de ambas dependencias federales, Sedatu y Sedesol. En esta última estuvo a cargo de diciembre de 2012 a mediados de 2015. Posteriormente llegó a Sedatu, donde se mantiene a la fecha.