RTP una empresa de clase mundial para el pueblo: Ramón Jiménez

En la nueva administración de RTP habrá seguridad, limpieza, capacitación contra el acoso, rapidez en servicio, precio accesible

Regeneración, 22 de enero del 2019. En entrevista para Regeneración el director general de RTP, Ramón Jiménez López, informó que este servicio de transporte es ejemplo de seguridad, compromiso, identidad mexicana y sobre todo de trabajo comunitario.

Luego de que el 2 de enero del presente año este transporte colectivo regresara con su nombre original, RTP, después de que en la administración capitalina lo bautizaran como Movilidad 1, el director y profesor Ramón Jiménez está muy emocionado con este proyecto pues asegura que habrá grandes e importantes cambios para este servicio.

«Queremos hacer de RTP, como dijo un exdirector de CFE, una empresa de clase mundial, pero para ponerlo al servicio del pueblo no al servicio de las transnacionales y de la oligarquía nacional», expresó.

Seguridad y vigilancia

Con respecto a la inseguridad que suele vivir la población capitalina en el transporte público, el RTP cuenta con cámaras de vigilancia, botón de pánico, monitoreo con motocicletas, gps y próximamente vigilancia con el C5.

Así lo dio a conocer el maestro Ramón Jiménez:

«Las unidades de RTP son las más seguras en la CDMX comparativamente con el transporte concesionario. Tiene cuatro cámaras de seguridad, tiene botón de pánico y estamos en platicas para que RTP  tenga un representante, una persona de forma permanete, en el C5″.

LEER MÁS:  Guardia Nacional llega a la instalaciones del Metro de la CDMX

A su vez, señaló que todas las unidades de RTP también cuentan con GPS el cual sirve para observar los límites de velocidad que manejan los operadores de este servicio:

«Se puede medir si alguien rebasa los limites de velocidad. Tenemos una pantalla en la que si se pone en color rojo es porque alguien rebasa la velocidad, en la que si persiste esta situación se le hace un llamado de atención».

 

‘Tequio’ ejemplo de comunidad

La nueva administración de RTP está comprometida con brindar un servicio de calidad a los y las usuarios que se trasladen diariamente con este servicio. Por lo que todos los sábados llevan a cabo tareas de limpieza a todas las unidades de este servicio.

Cada ocho días van por módulos, en los que incluso usuarios se han sumado a la tarea de mantener limpio este transporte:

«La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, puso el ejemplo, ella inició el tequio un sábado con limpieza de barrancas en la alcaldía Álvaro Obregón y entonces al siguiente sábado hasta este hemos organizados estos tequios.

LEER MÁS:  Sheinbaum: Fórmula 1 se queda en la CDMX, sin inversión pública

Lo primero que decidimos hacer es una limpieza al mayor número de unidades posibles. Todo el personal de estructura y de la base han acudido con gusto a darle mantenimiento a las unidades.

También nos hemos llevado la sorpresa de que algunos usuarios se han enterado y acuden a limpiar y apoyar esta actividad.

Este sábado (26 de enero) estaremos en modulo seis a la entrada de Cuautepec para darle una limpieza interna y externa a las unidades», puntualizó el director general.

Compromiso contra el acoso sexual 

El director general de RTP, Ramón Jiménez compartió con este medio que su compromiso con las mujeres ante la violencia que viven en el transporte público va más allá de su servicio Atenea (sólo para mujeres), pues incluso tratan de conscientizar a la población de esta problemática a través de sketchs y capacitación al personas con un protocolo en caso de acoso sexual.

«En RTP se han hecho sketchs para ayudar a conscientizar a los usuarios para no acosar a las mujeres. Estos son breves y se han dado a través de la gerencia de igualdad sustantiva.

Además, los operadores jugaran un papel importante sobre el tema de acoso, pues las usuarias pueden acudir con estos, pues tendrán una capacitación especial», subrayó Ramón Jiménez.

 Servicios especiales en RTP

En RTP se brindan los siguientes servicios con un accesible precio: 

LEER MÁS:  Multarán con 200 mil dólares a bancos que usen servicio que tuvo fallo

RTP Orinario: es el servicio clásico que tan sólo cuesta 2 pesos trasladarte en él.

RTP Expreso: tiene menos paradas, se va más rápido y cuesta 4 pesos su servicio.

Nochebús: este servicio es permanente alrededor del circuito interior. Cuesta nada más 7

Ecobus: funciona con gas y no con diésel, por lo que es amigable con el medio ambiente. Cuesta sólo 5 pesos.

RTP Atenea: transporte como medida positiva para las mujeres y grupos vulnerados. Este transporte es manejado sólo por mujeres, es decir un 17%.

Servicio escolar/ sendero seguro: RTP tiene un convenio con algunas escuelas de la UNAM, POLI y próximamente con la UACM para que sus estudiantes se trasladen a traves de este servicio de manera económica y sobre todo segura.

Futuro con RTP

El servicio de RTP crece día con día, a diferencia de administraciones pasadas, este servicio incrementa sus unidades y está enviando el mayor número de rutas en donde hay más demandas.

Estos son los objetivos del nuevo director general de RTP:

-Habrá más unidades;

-Esperamos reducir el tiempo de espera;

-Redistribuir algunas unidades a algunas rutas donde hay más demanda;

-Erradicar el acoso;

-Más limpieza.

Aquí te dejamos la entrevista completa: 

cargando...